La Escuela Secundaria Nº 1.515 “René Favaloro” de Villa Gobernador Gálvez, en el Gran Rosario, fue atacada a tiros por sicarios en la madrugada de este martes. En el lugar, se encontró un papel en el que se amenaza a un hombre cuyo nombre no fue reconocido por los trabajadores escolares.
De acuerdo a los primeros datos que recolectó el Equipo Fiscal Transitorio en Violencias Altamente Lesivas del Ministerio Público de la Acusación, los disparos ocurrieron entre las 2 y las 3 AM. Varios testimonios a los que accedió la Policía de Santa Fe afirmaron que los pistoleros eran varios y estaban a pie.
Peritos forenses que trabajaron en la escena constataron cinco orificios de bala en el portón de la escuela, dos en una pared interior y un octavo en el piso. Incautaron las vainas servidas que estaban en el lugar, así como la nota, hallada por una trabajadora del lugar debajo del portón del establecimiento. una nota que lleva la firma de “La Verdadera Mafia” y que está dirigida a un hombre cuyo nombre que no resultó familiar para quienes cumplen tareas en el colegio.
La actividad en la escuela no se vio afectada por el hecho y las clases continuaron. Desde la dirección del lugar enviaron el siguiente comunicado:
“En el día de la fecha, ya con el turno mañana funcionando, nos enteramos de que el portón de la escuela secundaria fue baleado, y que también habían ingresado al patio de nuestra escuela, en el que produjeron daños vandálicos menores. Se llamó a la Policía de acuerdo al protocolo emanado por el Ministerio de Educación. Se pidió la custodia permanente de los locales escolares, a lo cual las autoridades policiales responden que le dieron intervención a Fiscalía, la cual decidirá si pone la custodia permanente”.
Hacía varios meses que se baleaba un establecimiento educativo en la zona de Rosario. Los anteriores habían ocurrido en mayo pasado, cuando un jardín de infantes de Felipe Moré y La Paz y una escuela de Constitución al 2300 recibieron disparos. En ambos episodios, la Policía santafesina secuestró papeles en los que se sindicaba a un hombre que supuestamente vendía droga para la fuerza de seguridad provincial.
El año pasado, los colegios fueron un objetivo frecuente de ataques a tiros, junto con comisarías, entidades bancarias, estaciones de servicio y unidades penitenciarias. En 2023, cuatro colegios fueron baleados. En todos los ataques se dejaron notas con mensajes a varios presos.
También hubo instituciones educativas que fueron amenazadas, mediante llamados telefónicos o mensajes de voz de WhatsApp. Algunos de esos hechos fueron realizados por alumnos de las mismas escuelas o de otros colegios, según una investigación que impulsó la ex fiscal y hoy camarista Valeria Haurigot.
La balacera ocurre a dos semanas del homicidio del jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, y su principal ladero, Daniel “Rana” Attardo. Bracamonte, que era investigado por la Justicia por lavado de dinero y había sido condenado por violencia de género, generó entre las autoridades el temor a una nueva ola de violencia en la zona.