Un brutal hecho de violencia de género ocurrió en la ciudad jujeña de Perico, donde un hombre identificado como Leandro Miguel Tolaba roció con alcohol a su pareja y la prendió fuego. Tras el ataque, el sospechoso se fugó con su hija, de dos años, aunque algunas horas después ambos fueron encontrados. La víctima, por su parte, permanece internada en grave estado tras haber sufrido quemaduras de primer y segundo grado, según le confirmaron fuentes policiales a Infobae.
El violento episodio ocurrió durante la mañana del lunes, en un domicilio del barrio La Paz. Según señalaron los medios locales, una discusión entre la pareja habría sido el desencadenante de la trágica situación.
Fue un llamado al 911 el que alertó sobre la situación, por lo que el personal de la Comisaría N.º 60 llegó al lugar pocos minutos después.
La víctima, llamada Ruth Portal, sufrió graves quemaduras en el cuello y uno de sus brazos, según precisaron las fuentes consultadas por este medio. Asimismo, pudo comentar a los efectivos que la asistieron todo lo que había ocurrido: acusó a su novio de rociarla con alcohol, prenderla fuego y escapar con su hija.
Después de arder en llamas, la joven fue trasladada hasta el Hospital Arturo Zabala, situado sobre la calle Leandro N. Alem. Pero, al arribar al centro de salud, le diagnosticaron quemaduras de segundo grado, por lo que tuvieron que derivarla al Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, donde permanece internada.
Mientras tanto, las autoridades desplegaron un rápido operativo para encontrar al sospechoso y a la nena. “Se solicita la colaboración de la comunidad para localizarlo y salvaguardar la seguridad de la menor”, indicaron las autoridades a través de sus redes sociales. En simultáneo, el Comité Interjurisdiccional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC) emitió una alerta para hallar a la menor.
Sin embargo, algunas horas después, la Municipalidad de Perico confirmó que el hombre y la niña fueron encontrados.
“La Unidad Regional 6 informa que, gracias a la colaboración de las unidades policiales y la comunidad, se ha localizado a Leandro Miguel Tolaba y su hija en un domicilio del barrio La Paz, por parte de efectivos de la BI Perico. Agradecemos la predisposición y compromiso de todos los involucrados en la búsqueda”, fue el contundente mensaje.
La CINDAC hizo lo propio y ratificó el hallazgo del hombre y la menor. “Desde el Comité Interinstitucional de Actuación en casos de desaparición de Mujeres, Niñas y personas de la Diversidad informamos que (la menor) fue localizada por la Policía de Jujuy y se encuentra en buen estado de salud”, indicaron.
Tenía denuncias por violencia de género y prendió fuego a su pareja en La Plata
Una joven de 26 años fue internada durante este domingo en estado crítico tras sufrir quemaduras en el 35% de su cuerpo, luego de una discusión con su pareja en su casa de la localidad de Melchor Romero, en el partido de La Plata. El sospechoso, que ya había sido denunciado el año pasado por violencia de género, quedó detenido por intento de femicidio.
El trágico hecho ocurrió este sábado en una vivienda ubicada en la calle 159 y 49, de la ciudad. Según informaron fuentes policiales, la víctima fue identificada como Camila Micaela Gaitán.
La mujer fue trasladada al Hospital Alejandro Korn por el propio agresor, identificado como Rubén Orlando Domínguez, de 27 años. La víctima sufrió quemaduras graves de grado A y AB, y por este motivo, se encuentra en coma inducido, bajo asistencia respiratoria. De acuerdo al último parte médico, las lesiones representaban riesgo de vida.
De acuerdo con el testimonio de la madre de la víctima, identificada por las fuentes del caso como Adriana Susana Fondares, antes del ataque, la mujer escuchó una fuerte discusión entre la pareja.
Fondares, quien reside en una casilla contigua a la casa de su hija y el detenido, declaró también que, aunque las peleas eran frecuentes entre la víctima y el sospechoso, no intervino hasta que escuchó los pedidos de auxilio de Camila.
Además, reveló que cuando ingresó al domicilio de su hija se encontró con una escena desesperante: la joven estaba envuelta en llamas.
Domínguez, quien también presentaba quemaduras en ambas manos, fue detenido por personal de la comisaría 14ª de Melchor Romero de la Policía Bonaerense.
El caso está siendo investigado como “homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género en grado de tentativa”, en manos de la UFI N°1, que está a cargo de la fiscal Ana Medina.