Dos hombres fueron detenidos en la provincia de Salta tras intentar evadir un control vehicular y escapar a bordo de una camioneta en la que transportaban más de 750 kilos de hoja de coca. En la huida, los sospechosos atropellaron a un policía, aunque luego de algunos kilómetros fueron detenidos tras recibir algunos disparos por parte de los agentes.
Fuentes oficiales indicaron a Infobae que la secuencia ocurrió ayer en horas de la madrugada en la Ruta Provincial 8, a la altura de la localidad de General Güemes. Allí, una camioneta Volkswagen Amarok de color azul oscuro, con vidrios polarizados, se aproximó a alta velocidad a un control establecido por efectivos de la Brigada de Investigaciones 7 de la Policía de la provincia.
A pesar de las señales con linternas para que redujera la marcha, el conductor ignoró las indicaciones, aumentó la velocidad y atropelló al agente.
Según el diario El Tribuno, el oficial fue golpeado en uno de sus brazos; el impacto lo tiró al piso. Sin posibilidad de moverse, el efectivo observó cómo la camioneta se dirigía hacia sus otros compañeros y comenzó a dispararle con el arma reglamentaria a los neumáticos, aunque apenas logró impactarla en la parte baja.
En ese momento, los otros uniformados que estaban en el control vehicular emplearon armas largas y apuntaron al radiador y las gomas de la Amarok. Los tiros fueron efectivos: provocaron daños mecánicos que hicieron que la camioneta comience a perder líquido refrigerante y aceite hidráulico, lo que facilitó su seguimiento.
Unos dos kilómetros después, en plena madrugada y con poca luz, el vehículo finalmente cedió y los dos sospechosos- descriptos como de contextura robusta- se vieron obligados a huir a pie. No llegaron muy lejos y finalmente fueron detenidos por los agentes salteños.
Más tarde, los sospechosos fueron identificados como Brian Jesús Choque (30 años), conductor de la camioneta, con domicilio en Yuto, Jujuy; y Miguel Ángel Acuña (33 años), el acompañante, domiciliado en la localidad de Perico, también en la provincia de Jujuy.
Luego de revisar la camioneta, los agentes encontraron las hojas de coca en numerosos bultos de color azul, ubicados tanto en los asientos traseros como en la caja. En cuanto al oficial atropellado, recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro. El golpe fue leve. Los dos detenidos fueron trasladados a la dependencia policial y enfrentarán la acusación de resistencia a la autoridad, lesiones y contrabando. La causa quedó en manos de la Fiscalía Penal de General Güemes, cuyo titular es Gustavo Vilar Rey.
Más hoja de coca secuestrada en Salta
Apenas cinco días antes, efectivos de la Dirección General de Seguridad Vial, abocados a controles vehiculares en el ex peaje Aunor, en la ruta 9 cerca de la capital provincial, descubrieron 14 bultos con hoja de coca en su interior en una camioneta.
Según comunicó oficialmente la Policía salteña, ante la presunción que podría tratarse de transporte de estupefacientes, intervino personal de Drogas Peligrosas, quienes corroboraron que se trataba de hojas de coca. Se encontraron 300 kilos, con un valor estimado de 6 millones de pesos. “Por el hecho intervino la Fiscalía Federal ordenando la infracción a los dos ocupantes del rodado por transgredir lo normado en el Código Aduanero”, señaló un comunicado oficial.