Transcurrieron casi tres años desde que le arrebataron la vida a Lara Valentina Fernández, una adolescente de apenas 17 años. Durante la madrugada de Año Nuevo, el 1 de enero de 2022, un grupo de delincuentes la asaltó en Lomas de Zamora para robarle el celular y le disparó en la cabeza, provocando su muerte pocos minutos después. Finalmente, este martes, la Justicia declaró culpables a los tres imputados por el crimen. La sentencia se conocerá el próximo lunes a las 12.
Se trata de Cristian Maidana, Alan Benjamín González y Leandro Nicolás Strassera. Llegaron al juicio acusados de haber participado en el homicidio de la menor y son juzgados por el Tribunal Oral Criminal N.º 5 de Lomas de Zamora.
“Por un lado, me siento más aliviada porque sé que van a tener una condena”, confió Laura, la madre de la víctima, en diálogo con Infobae. Y añadió: “Por el homicidio de Lara, son culpables los tres. Es lo que sabíamos y esperábamos”.
A partir de ahora, la mujer está cerca de llegar al final de esta angustiante cuenta regresiva. Es que desde que le quitaron a su hija luchó incansablemente para exigir justicia. “Esperemos que sea perpetua”, manifestó, faltando menos de una semana para conocer la sentencia de los acusados.
Según pudo saber este medio, también declararon culpable a Alan Benjamín González por otro homicidio. Después del crimen de Lara, el sospechoso logró escapar, pero apenas un mes después asesinó a un hombre de 70 años en la localidad de González Catán, partido de La Matanza.
Además, culpabilizaron a Leandro Nicolás Strassera por un robo cometido en Avellaneda. Se trata del sospechoso que estuvo prófugo durante más tiempo. Incluso, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de pesos para encontrarlo. Sin embargo, lograron apresarlo en mayo de 2023, después de que cometiera el asalto.
Aunque los involucrados en el hecho fueron cuatro, el último era menor cuando cometieron el crimen. Por lo tanto, ese proceso penal se dirime en la Justicia de Responsabilidad Juvenil del distrito.
Lo cierto es que el miércoles pasado, cuando se presentaron los alegatos, la fiscal del caso, Mariana Monti, pidió prisión perpetua para los tres imputados.
Según pudo saber este medio, fueron varias las pruebas para responsabilizarlos. Más de 10 testigos lograron reconocer a los cuatro involucrados y aseguraron que todos estaban armados. También recordaron de forma detallada el momento en el que le dispararon a la adolescente en la cabeza.
En este sentido, Ulises Cappelleri, el abogado de la mamá de la víctima, amplió: “Tanto la fiscal como yo, pedimos prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa. Una de las agravantes es provocar la muerte para cometer el delito, que en este caso fue la muerte de Lara para poder robarle”.
“Varios chicos comentan que después de que le pegaron el tiro a Lara siguieron robando. Todos estaban armados, así que todos tuvieron su participación”, remarcó Laura.
A Lara, quien hoy tendría 20 años, la asesinaron en el cruce de las calles Olmos y Homero, en la localidad de Parque Barón, mientras celebraba el Año Nuevo junto a sus amigos. La víctima fue abordada por los delincuentes que buscaban robarle el celular. Luego, durante un forcejeo, le dispararon en la cabeza.
Desde el lugar, la adolescente fue trasladada hacia el Hospital Municipal de Llavallol. Y a pesar de que está ubicado a unos 6 kilómetros de la escena del hecho, la víctima ingresó sin vida. Según precisaron fuentes del caso a Infobae, “el periodo de sobrevida que tuvo no fueron ni cinco minutos”.