Cuáles son las dudas de la Justicia tras la muerte del joven atropellado cuatro veces por un patrullero en Corrientes

Gustavo Bartlett, que padecía un trastorno bipolar, amenazaba con cuchillos cuando tomó intervención la policía provincial. Dos agentes fueron pasados a disponibilidad tras la difusión de las imágenes y la Justicia separó a la fuerza del caso. Fueron arrestados preventivamente en el marco del sumario administrativo

Guardar
Conmoción en Corrientes por la muerte de un joven atropellado por la Policía

Son más dudas que certezas las que tienen por estas horas los investigadores del caso de Andrés Bartlett, el hombre de 37 años con problemas de salud mental que falleció en Corrientes luego de haber sido atropellado en cuatro veces por un patrullero. ¿Qué le causó el pico de adrenalina que derivó en el paro cardiorrespiratorio no traumático? ¿Fueron las drogas que consumió -su madre dijo que era adicto al paco- o el estrés de ser atacado por la Policía? ¿Murió en la ambulancia o antes?

Un dato: en los bolsillos de la víctima había 10 gramos de polvo blanco y una pipa hecha con una bombilla, según pudo saber Infobae.

Las primeras dos preguntas serán contestadas por el informe final de la autopsia que, en principio, determinó que las lesiones que tenía Bartlett no le causaron la muerte. Los estudios complementarios serán cruciales. La tercera interrogante es la que se trata de dilucidar mientras llegan la conclusión de los forenses, explicaron fuentes del caso a este medio.

La fiscal de Goya María Eugenia Ballará no cree en la versión de los policías que estuvieron en el lugar del hecho junto al sargento primero Santiago Molina y el cabo Sergio Maciel, quienes fueron arrestados por la dirección general de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad de Corrientes, un atributo que se otorga en el marco del sumario administrativo.

Otro video del caso de los policías que atropellaron a un hombre que murió camino al hospital en Corrientes

Así, fuentes del caso contaron que Ballará busca civiles que hayan visto lo sucedido la madrugada de este domingo y que le puedan aportar claridad a los dichos de los más de 10 policías que ya fueron entrevistados.

¿Cuál es la mayor incógnita? Si Bartlett falleció en la ambulancia como declararon o si ya estaba muerto cuando llegó el móvil de salud. Todos los que estaban en el lugar del hecho, menos los dos que estaban en el patrullero y están señalados, claro, dijeron que ocurrió en el camino al hospital al que llegó sin signos vitales.

Incluso, de la declaración del chofer de la ambulancia trascendió: “Contó que cuando llegó, el hombre estaba esposado y tranquilo en el piso. Que lo subieron a la camilla y a los 100 metros, uno de los que estaba con la víctima le pidió: ‘Apurate que se nos va’. Y luego le reclamó que acelere con insistencia”. Pero el testigo no supo precisar si Bartlett estaba con vida cuando lo subieron al vehículo y él lo notó tranquilo.

Un dato aportado por las fuentes: el chofer subió a Bartlett a la ambulancia y en el vehículo iban uno de los implicados directos del caso: el cabo Maciel que estaba en el patrullero que arremetió contra la víctima. Pero no iba solo: “El otro policía dijo ante la Justicia que el joven llegó vivo al hospital y que, incluso, lo miraba, respiraba y se movía”, remarcaron las fuentes un testimonio que contradice hasta la versión oficial y de manera burda.

No es un buen antecedente para la credibilidad de los que ya dieron sus entrevistas ante la fiscal que todos sean compañeros de los sospechosos Molina y Maciel. Tampoco que recién cuando se difundieron los videos se conociera la verdad de lo que sucedió esa madrugada. O a medias, como sospecha la fiscal.

La fiscal secuestró el patrullero

Mientras tanto, como la Justicia Federal demoraba la autorización para que Prefectura hiciera el secuestro del patrullero con el que atropellaron a Bartlett, la fiscal Ballará en persona, y junto a un perito que garantizó la cadena de custodia, se llevó el vehículo con el aval del juez de turno, Darío Ortiz. Ante esto, se tomó la decisión de la conducción del caso y la producción de la prueba la hará la Fiscalía de Goya. Hay que recordar que separaron a la Policía del caso.

En paralelo, la Fiscalía General de Corrientes envió dos peritos informáticos que se encargaron de bajar la información de más de 12 cámaras de seguridad. Mientras tanto, por un atributo de Asuntos Internos, los dos sospechosos seguirán presos hasta el viernes en la ciudad de Corrientes, fueron pasados a disponibilidad y se les abrió un sumario administrativo. No se descarta que sean echados de la Fuerza, más allá de lo que la Justicia determine.

Hay que recordar que todo comenzó este domingo, cuando la Policía recibió un llamado al 911 que alertaba sobre un hombre con dos cuchillos en la vía pública que amenazaba a la gente; y entonces un móvil se dirigió al lugar.

“La persona, la verdad, estaba bastante exaltada y tenía dos cuchillos de importantes dimensiones. Entonces, se pidieron refuerzos para tratar de contenerlo y se habló con los familiares para dar aviso de esta situación. Se llamó el 107 y la ambulancia lo trasladó al hospital al que llegó sin vida. Y, bueno, luego trascendieron los videos sobre lo que sucedió con el móvil”, relató el ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos.

Es que los videos desnudaron que los policías atropellaron varias veces a la víctima, quien padecía un trastorno bipolar, según su hermano Leandro. La versión oficial dice que, en el traslado al hospital, Bartlett murió y el caso generó un escándalo en la provincia.

Guardar