Absolvieron a los jueces que liberaron a los acusados por el femicidio de Lucía Pérez

Se trata de Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, quienes en el primer juicio condenaron a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por venta de droga, pero no por el crimen de la adolescente de 16 años

Guardar
(Télam)
(Télam)

Los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso fueron absueltos por el Jurado de Enjuiciamiento que analizó su desempeño en el primer juicio por el crimen de Lucía Pérez. En ese debate, realizado en 2018, los magistrados resolvieron dejar en libertad a Matías Farías y Juan Pablo Offidani, acusados de femicidio y abuso sexual, aunque los condenaron por la venta de droga.

Viñas y Gómez Urso estaban suspendidos y tenían parte de su sueldo embargado. La semana pasada, el fiscal General de San Martín, Marcelo Lapargo, había solicitado que fueran destituidos, mientras que la defensa pidió la absolución de ambos.

Este martes se conoció la decisión unánime del jurado bonaerense a través de una audiencia virtual, detallaron fuentes judiciales a Infobae. De esta manera, los dos jueces están en condiciones de volver a ocupar sus cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata. Un tercer integrante de ese tribunal, Aldo Carnevale, debía pasar por el jury, pero se jubiló antes de que comenzara el proceso.

En la resolución, además, se dispuso el levantamiento del embargo del 40 por ciento que se había dispuesto sobre el salario de los magistrados y también eximieron de las costas a la parte vencida.

Lucía Pérez tenía 16 años
Lucía Pérez tenía 16 años

El jurado de enjuiciamiento estuvo encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Soria, e integrado por el senador radical marplatense Ariel Martínez Bordaisco y las diputadas Maite Alvado y Susana González, además de los senadores Gabriela Demaría y Gustavo Soos, todos de Unión por la Patria.

En representación de los abogados estuvieron -por cinco departamentos judiciales distintos- Lisandro Benito, Carlos Valdez, Guillermo Sagues, Ramiro Alonso López y Diana Fiorini, indicó 0223.

El femicidio de Lucía Pérez

En octubre de 2016, Lucía Pérez fue declarada muerta en la Sala de Primeros Auxilios de Playa Serena, en Mar del Plata. En noviembre de 2018, los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale condenaron a Matías Farías y Juan Pablo Offidani a la pena de ocho años de prisión por el delito de venta de estupefacientes, pero los absolvieron por el crimen de la adolescente al indicar que no pudo comprobarse el abuso sexual. En tanto, un tercer involucrado en el caso, Alejandro Maciel, fue absuelto por la Justicia.

Sin embargo, en agosto de 2020, la sala cuarta de Casación de la Provincia de Buenos Aires, integrada por Carlos Natiello, Fernando Mancini y Mario Kohan, anuló el fallo y ordenó realizar un nuevo juicio oral contra los imputados.

En marzo de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2, compuesto por los jueces Alexis Simaz, Roberto Falcone y Gustavo Fissore, condenó a prisión perpetua a Matías Farías y a ocho años a Juan Pablo Offidani. Esa medida fue apelada a Casación por las defensas de ambos condenados.

Para llevar ante un jurado de enjuiciamiento a los magistrados, la familia de Lucía Pérez contó con la adhesión de la Procuración General de la Provincia, a cargo de Julio Marcelo Conte Grand; la Comisión Bicameral de la Legislatura Bonaerense; y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Guardar