Un adolescente de 17 años, identificado como S., fue detenido en las últimas horas por la Policía bonaerense en San Nicolás, luego de que sus vecinos lo señalaran como el autor del disparo que mató a dos jóvenes en la costanera de esa ciudad bonaerense. Además, también arrestaron a un chico de 16 años, sindicado como partícipe de la agresión. Ambos se entregaron a la Justicia y, al igual que las víctimas, cuentan con antecedentes penales por resistencia a la autoridad y robo, indicaron fuentes de la investigación a Infobae.
Los investigadores creen que el doble crimen, cometido este domingo por la madrugada, estuvo motivado por un “ajuste de cuentas”, detallaron las fuentes consultadas por este medio.
Al mismo tiempo, señalaron que cuentan con testimonios e imágenes de cámaras de seguridad que apuntan a los dos menores que se entregaron tras un operativo desplegado en el barrio en el que viven.
A raíz de las evidencias recolectadas durante la investigación de la DDI de San Nicolás, el juez de Garantías a cargo del caso otorgó cinco órdenes de allanamiento.
En el procedimiento fueron incautados elementos clave para el caso. Entre ellos, un buzo con capucha blanco, un par de zapatillas negras, una riñonera negra, una gorra con visera negra y un pantalón negro, vestimenta similar a la que vestía el autor del doble asesinato. Al mismo tiempo, secuestraron tres celulares, y una granada de práctica que fue desactivada por personal de explosivos.
En la requisa, los agentes hallaron una moto Yamaha TTR 125cc con numeración de cuadro y motor adulterados y una moto KTM Duke 200, con pedido de secuestro activo, desde el 8 de noviembre pasado.
En ese vehículo se habría escapado S. luego de dispararles a las víctimas, agregaron fuentes de la investigación, en la que interviene el fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, José María Guadagnoli.
El sospechoso no fue encontrado en la vivienda que solía frecuentar, aunque se entregó más tarde en la comisaría de San Nicolás. Horas más tarde, se presentó en la misma dependencia un adolescente de 16 años que le habría facilitado el arma, una acción que fue captada en un video que forma parte de la causa.
El doble crimen
Las víctimas fueron identificadas como Genaro Agustín Sandobal (16) y Cristian Adrián Monsalves (20). Ambos estaban a un costado del arroyo que acompaña el Río de la Reconquista, en la esquina de Avenida Viale y Díaz Bancalari, en la misma moto y junto a varias personas en una ronda.
Cerca de las 3.30 se les acercó un joven vestido con un buzo blanco y pantalones oscuros. Una cámara de seguridad que captó el momento previo al doble crimen registró que esta persona golpeó en la cabeza a uno de las víctimas. Se presume por las imágenes que le dio un culatazo con el arma homicida, que sería una pistola Magnum calibre .357.
Cuando la motocicleta en la que iban Sandobal y Monsalves aceleró, el asesino disparó por la espalda. Al acompañante la bala le atravesó el tórax, y el mismo proyectil alcanzó al conductor, según se determinó en la autopsia.
Monsalves fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe en un patrullero, y aunque ingresó con signos vitales, murió poco después. Sandobal llegó al centro de salud por sus propios medios, y corrió el mismo trágico destino que su compañero.
El portal Diario del Norte indicó que en los peritajes que se practicaron tras los fallecimientos, la Policía Bonaerense encontró “cinco balas de una pistola, una yuga (elemento para romper tambores de motos y robarlas) y dos celulares” entre las pertenencias del menor de los fallecidos.