Los resultados de la autopsia al cuerpo de Xoana Edith Escobar, la mujer de 34 años hallada este viernes sumergida dentro un tambor de 200 litros de agua ubicado en una zona descampada de la localidad de Libertad, en Merlo; llegaron este sábado por la noche a las manos de la fiscal Marina Rueda, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº11 de Morón, especializada en Violencia de Género. Los forenses confirmaron la asfixia mecánica como causal de muerte, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Xoana, que había desaparecido el martes pasado en la localidad de González Catán, tenía una soga alrededor del cuello. “La asfixia es a nivel cervical y tiene las equimosis (manchas en la piel producidas por una fuerte ligadura) debajo del lazo”, precisó la fuente. Al mismo tiempo, aclaró que el cadáver estaba en cuclillas, en avanzado estado de putrefacción, debido al lugar en el que fue arrojado. Por ese motivo, no pudieron determinar, en este primer examen, la existencia de heridas de defensa ni signos de abuso. Los investigadores esperan, en ese sentido, el resultado de análisis complementarios que podrán dar mayores certezas.
“El tacho no tenía tapa, habían colocado un alambre para que el contenido no salga. Quien lo hizo pensó que los gases del cuerpo, en descomposición, podían hacer que rebalsara y hacer que el cuerpo emerja”, precisaron.
Por otro lado, los peritos de la División de Policía Científica que trabajaron en la escena, encontraron un celular al lado de la víctima. Hasta el momento, no pudieron determinar si pertenecía a Xoana ni si es posible analizarlo debido al estado en el que se encontraba.
Por otro lado, estiman que el homicidio se cometió en otro sitio y que, luego, el cuerpo fue trasladado a ese lugar: muy cerca del Arroyo Las Víboras y Triunvirato, en inmediaciones de la Unidad penitenciaria de Merlo y en el límite con el partido de La Matanza. La mujer tenía la misma ropa que vestía el día de la desaparición. Este aspecto es materia de investigación, tal como lo es la circunstancia del hallazgo: un dato que permitió a los detectives dirigir la búsqueda hacia ese sitio donde se toparon con el cilindro mecánico.
Mientras la investigación avanza, los familiares de la víctima, madre de siete hijos, apuntan a su ex pareja, identificado como D.A.J. y conocido como “Coco”. “No vamos a parar hasta encontrarte”, prometió una de las hermanas de Xoana en una publicación realizada en Facebook. El mensaje se replicó en los muros de otros allegados. El hombre, que se desempeña como cartonero, desapareció el mismo día que la mujer y, según los testimonios, salió de su casa para encontrarse con él. “No está desaparecido, está prófugo”, añadió al respecto.
Según su entorno, Xoana, que tenía pensado salir hacia Morón. “Estuvo en la parada del colectivo en la ruta 1001, en Rafael Castillo, hasta las 19.30. Después de esa hora, no se registró más actividad en su teléfono celular ni en su tarjeta SUBE”, indicaron. Los investigadores anotaron este dato, pero no descartan otras hipótesis.
Un nuevo femicidio
Este domingo se conoció otro caso de femicidio en Merlo, también con intervención de la fiscal Rueda. Mariana Tillar, de 49 años, fue asesinada en su casa ubicada sobre la calle Bertrand Russel, donde también fue hallado el cuerpo del presunto femicida, Mario Antonio Cativa.
Los cadáveres fueron encontrados por la mayor de los cuatro hijos de la pareja, de 25 años, cuando se despertó este sábado por la mañana. El día anterior, según el testimonio de la joven, sus padres habían tenido una fuerte pelea, precisó Primer Plano Online.
El cuerpo de la mujer estaba a un costado de la cama, con un charco de sangre a su alrededor; mientras que el del presunto asesino estaba colgando de un árbol. Aunque aún resta la autopisa, sospechan que la víctima fue asesinada con un cuchillo de cocina que fue incautado en el lugar y que tenía manchas de sangre.