Encontraron un cargamento de cocaína valuado en más de un millón de dólares escondido en un camión que venía de Paraguay

La droga tenía que llegar a Uruguay, pero la Aduana interceptó el envío apenas ingresó al país, en Formosa. El conductor del vehículo y su acompañante quedaron detenidos e incomunicados

Guardar
Encontraron un cargamento de cocaína valuado en más de un millón de dólares escondido en un camión que venía de Paraguay

Personal de la Aduana incautó este domingo en la frontera con Paraguay un cargamento de cocaína valuado en más de un millón de dólares. La droga viajaba escondida en un camión que tenía como destino Uruguay y, tras el hallazgo, tanto el conductor como su acompañante terminaron detenidos.

En horas del mediodía, el camión llegó al Puente Internacional San Ignacio de Loyola, en la ciudad fronteriza de Clorinda, provincia de Formosa. Allí se le realizó un control de rutina con un escáner. Según los papeles de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay con la que entró al país, el acoplado debía estar vacío, pero los funcionarios aduaneros detectaron un compartimiento sospechoso sobre el plato de enganche del semirremolque.

En las imágenes que entregaba el sistema de escaneo había objetos que no parecían propios del vehículo. Fue entonces que sumaron a la requisa un perro entrenado para detectar la presencia de drogas. El animal, de nombre Zeus, fue determinante para profundizar la sospecha de contrabando.

Con estos indicios, el personal de Aduana cortó dos planchas de acero y otras dos de plomo que protegían la bóveda donde estaba escondida la droga. Encontraron 91 ladrillos, que arrojaron un peso total de 92 kilogramos. Según precisaron fuentes del caso, el cargamento está valuado en USD 1.104.000.

El test de cocaína arrojó
El test de cocaína arrojó resultados positivos para todos los ladrillos analizados

Las autoridades tomaron muestras de 15 panes para comprobar que se trataba de sustancias prohibidas, y todos dieron resultado positivo para pasta base de cocaína.

De esta manera, el juzgado federal de Formosa, a cargo de María Belén López Macé, y el fiscal federal Luis Benítez, dispusieron que el camionero y su cómplice, ambos de nacionalidad paraguaya, queden detenidos e incomunicados. Además, los imputaron por “contrabando de estupefacientes en grado de tentativa”.

Los documentos de la DNIT dejaron constancia de que el camión, de marca Volvo y modelo 2014, pertenece a la empresa T.M.G. Transportes y Servicios S.R.L. Fuentes con acceso a la causa indicaron a Infobae que la investigación avanzará con el análisis de movimientos internacionales de la unidad secuestrada y los vínculos de los choferes.

Siete detenidos por formar parte del Clan Juré

Uno de los detenidos fue
Uno de los detenidos fue apresado en Río Cuarto

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a siete personas acusadas de integrar el “Clan Juré”, una peligrosa organización narco criminal que cuenta con una base en Rosario. El operativo fue realizado en el marco del Plan Bandera, que fue lanzado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objetivo de combatir el delito y aumentar los niveles de seguridad en la provincia de Santa Fe.

A pesar de que la mayoría de las detenciones se realizaron en Rosario, uno de los arrestos tuvo lugar en Río Cuarto, Córdoba. “Se trató de cuatro varones y tres mujeres, quienes quedaron incomunicados”, precisaron desde la cartera de seguridad. Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, quien determinó que los detenidos fueran imputados por narcotráfico.

Los allanamientos surgieron a partir de una causa abierta hace siete años, luego de que se comprobara que la banda operaba un negocio relacionado a la venta y tráfico de drogas desde la cárcel de Coronda. Por aquel entonces, se los vinculó al acopio y distribución de droga suministrada por Los Monos, una de las bandas narco más importantes del país.

El grupo, liderado originalmente por Juan “Tarta” Juré y luego por su hijo, Walter Daniel Juré, ya había sido desarticulado en varias ocasiones desde 2009. Desde ese entonces, las autoridades irrumpieron en 29 inmuebles, entre ellos, comisarías, celdas penitenciarias y domicilios de Santa Fe, Córdoba y Corrientes, los cuales arrojaron un saldo de 27 detenidos.

Guardar