Detuvieron a siete personas acusadas de formar parte del Clan Juré, una banda narco rosarina

Mientras que seis de los arrestos fueron efectuados en Santa Fe, uno de los miembros fue localizado en Río Cuarto

Guardar
Como fruto de los allanamientos,
Como fruto de los allanamientos, siete personas fueron detenidas (Fotos: PSA)

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a siete personas acusadas de integrar el “Clan Juré”, una peligrosa organización narco criminal que cuenta con una base en Rosario. El operativo fue realizado en el marco del Plan Bandera, que fue lanzado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objetivo de combatir el delito y aumentar los niveles de seguridad en la provincia de Santa Fe.

A pesar de que la mayoría de las detenciones se realizaron en Rosario, uno de los arrestos tuvo lugar en Río Cuarto, Córdoba. “Se trató de cuatro varones y tres mujeres, quienes quedaron incomunicados”, precisaron desde la cartera de seguridad. Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, quien determinó que los detenidos fueran imputados por narcotráfico.

Los allanamientos surgieron a partir de una causa abierta hace siete años, luego de que se comprobara que la banda operaba un negocio relacionado a la venta y tráfico de drogas desde la cárcel de Coronda. Por aquel entonces, se los vinculó al acopio y distribución de droga suministrada por Los Monos, una de las bandas narco más importantes del país.

El grupo, liderado originalmente por Juan “Tarta” Juré y luego por su hijo, Walter Daniel Juré, ya había sido desarticulado en varias ocasiones desde 2009. Desde ese entonces, las autoridades irrumpieron en 29 inmuebles, entre ellos, comisarías, celdas penitenciarias y domicilios de Santa Fe, Córdoba y Corrientes, los cuales arrojaron un saldo de 27 detenidos.

Uno de los detenidos fue
Uno de los detenidos fue apresado en Río Cuarto

Ese mismo año, los agentes secuestraron un botín compuesto por 40 kilos de cocaína, más de tres kilos de marihuana, pasta base, sustancias utilizadas para cortar la droga, dinero en efectivo y varias armas de fuego que se encontraban ocultas en una de las guaridas que poseen en la zona norte de Rosario.

Para octubre de 2017, la policía incautó unos 50 panes de cocaína que viajaban escondidos en un vehículo que transitaba por la Ruta Nacional N° 34. El descubrimiento motivó a que unos 27 domicilios fueran allanados y, producto de estos procedimientos, unas 14 personas quedaron a disposición de la Justicia.

A pesar de los intentos de desarticular a la banda, el Clan Juré logró reagruparse en los años posteriores producto de la reestructuración en las jerarquías. Según la información proporcionada por ElDoce.tv, la asociación criminal fue nuevamente desbaratada entre 2015 y 2017, debido a que sus líderes fueron condenados por tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de preparación, acopio y comercio de las diversas sustancias. Pese a ello, las investigaciones determinaron que Walter Juré seguía dirigiendo las operaciones desde la prisión.

Por otro lado, un joven de 25 años llamado Facundo Agustín Elías Moreira fue imputado por presuntamente ser parte de una facción de Los Monos que opera en los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros. El acusado habría brindado servicios bajo las órdenes del recluso Matías “Pino” César y el líder Mauro Gerez, entre los cuales se encontraban tareas como esconder las armas y cartuchos que eran utilizados en balaceras.

La banda narco es conocida
La banda narco es conocida por colaborar con Los Monos

La imputación nace de una causa por asociación ilícita que es investigada por el fiscal Pablo Socca, en la cual ya reunió un total de 42 acusados por presuntamente integrar la banda narco criminal. El último en sumarse fue Moreira, quien contaba con un pedido de captura activo desde el 21 de septiembre de 2022.

Después de dos años de mantenerse prófugo de la Justicia, el acusado fue detenido el 6 de noviembre pasado durante un operativo que estuvo a cargo de la brigada motorizada. El fugitivo fue atrapado en un pasillo ubicado entre Camilo Aldao y las vías del ferrocarril, en donde le secuestraron una mochila con más de 85 mil pesos, un revólver calibre 22 largo que estaba sin cartuchos, municiones de diferentes calibres y varias dosis de marihuana que pesaban 855 gramos en total.

A raíz de la tenencia de estupefacientes, el fiscal Rodrigo Urriticoechea resolvió imputarlo la semana pasada, por lo que fue sentenciado por la jueza Eleonora Verón a 120 días de arresto efectivo. Además, se confirmó que Moreira contaba con antecedentes penales, ya que había sido condenado a 2 años y seis meses de prisión de ejecución condicional en 2018 por tenencia compartida de arma de guerra con numeración que había sido limada.

Guardar