La mamá de Sofía Delgado (20), la joven que fue asesinada en la provincia de Santa Fe y cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada de este viernes en un camino rural de la localidad de Ricardone, hizo un pedido de justicia por el femicidio de su hija y exigió que todos los culpables sean condenados a prisión perpetua. Además, expresó su indignación por el estado en el que se encontraba la víctima al momento del hallazgo del cadáver.
“Es sorpresivo y aberrante encontrar así a mi hija en las condiciones en las que la encontré. Tirada en la basura como a un perro. Ni a un perro se le hace eso. Es lo que me tocó vivir. Pido que no sólo me apoye la Justicia. Quiero perpetua para todos. Todos los que tuvieron que ver”, dijo Claudina, en diálogo con C5N,
Además denunció un pacto de silencio entre los vecinos de la localidad por un presunto miedo a tener represalias. Además, deslizó que incluso pudo haber complicidad por parte de autoridades policiales y políticas del lugar. “Esto es un pueblo chico, nos conocemos todos y el barrio entero sabía. Pero están todos callados”, denunció.
“En el mismo lugar que encontraron a mi hija, encontraron a otra chica hace cuatro meses. El intendente de Ricardone brilla por su ausencia. Por lo bajo, todo el mundo sabe, pero nadie dio la cara. La inseguridad que siente la gente, por no llamarlo miedo, es grande. No tengo prueba para demostrar que (las autoridades) tienen que ver. Es lo que pienso. Alguien apoya. Si la matan en Puerto General San Martín, la tienen en Ricardone, atraviesan la ciudad con el cuerpo, lo tiran en un descampado donde hace cuatro meses tiraron a otra chica, ¿entonces?. ¿El intendente no hace nada? Pienso yo como persona, no sólo como mamá”, continuó.
En ese sentido, Claudina -en medio de su dolor- pidió penas más severas para quien cometa un femicidio. “Pido a quien tenga que hacerlo, crear un proyecto de ley, no sé si para toda Argentina o para Santa Fe, que en caso de estos femicidios, donde se descubre quiénes son los culpables o el culpable declara, automáticamente pena de muerte para él y todos los cómplices. Es la única manera de que se termine un poco”, dijo.
Según confirmaron fuentes judiciales ayer a Infobae, el cadáver estaba en un avanzado estado de descomposición, atado de pies y manos y envuelto en un aislante térmico, dentro de una bolsa de construcción. Tras el hallazgo hay -por ahora- cinco detenidos.
A los dos primeros sospechosos, arrestados el martes e identificados como A.J.B., de 35 años, y M.L., su esposa de 29, se sumaron esta madrugada, luego de los allanamientos que derivaron en la aparición del cadáver, tres personas más: dos sospechosos identificados con las iniciales de E.M. y B.N. y otra mujer de nombre N.P.. Los cinco serán imputados por el fiscal Carlos Ortigoza del Ministerio Público de la Acusación, que es quien lideró la investigación, en una audiencia que se llevará adelante en los próximos días.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, uno de los nuevos detenidos en la causa es el dueño del taller donde el miércoles encontraron un auto Peugeot 308 de color gris, similar al que fue captado por las cámaras de seguridad frente a la casa de Sofía, a la misma hora que desapareció. En ese sentido, indicaron que los datos que surgen en la investigación permitieron establecer que algunos de los sospechosos y Sofía se conocían previamente. Los datos concretos y los roles de cada uno -con base en las averiguaciones del fiscal- se conocerán en la audiencia de imputación.
Sobre este punto, Claudina confirmó que Sofía conocía a A.J.B y “seguramente al dueño del taller”. Aseguró que su hija confiaba en los acusados y se aprovecharon de ese conocimiento previo para llevársela. Dijo que de igual manera espera el resultado final de la autopsia para saber cómo la mataron exactamente y cómo lo hicieron. De acuerdo con los resultados preliminares, la joven fue estrangulada.
El desenlace lo vamos a saber a través de la autopsia. Mi hija se fue con ellos porque los conocía. Había confianza. Entonces hay que cuidarse no sólo de los que no conoces sino de los que conoces. ¿Qué nos pasa como sociedad?, se preguntó.
“Referencias a lo que pasaba en la relación con él no sabía. No estoy segura de que ella se haya querido ir. Capaz la manoteó y se fue con él. Estamos esperando el resultado final de la autopsia y que alguno de los detenidos diga por qué. Quiero que se pudran en la cárcel. Estamos destruidos”, concluyó.
Fuentes judiciales indicaron hoy a este medio que durante el fin de semana el fiscal trabajará en la confección de la imputación, que se presentará en una audiencia la semana próxima.