Neuquén: la familia de Luciana Muñoz volvió a marchar a cinco meses de su desaparición

La madre de la joven de 21 años, que fue vista por última vez el 13 de julio en Gran Neuquén, dijo que “se espera y piensa lo peor”, aunque confió: “Tenemos la esperanza de encontrarla con vida

Guardar
Lila Aguerre, mamá de Luciana,
Lila Aguerre, mamá de Luciana, durante la marcha (Foto: LM Neuquén)

La familia de Luciana Muñoz volvió a marchar por las calles de Neuquén para pedir por la aparición inmediata de la joven, que fue vista por última vez el pasado 13 de julio, cuando salió de su casa del Barrio Neuquén.

Con carteles y gigantografías con el rostro de la joven de 21 años, vecinos, amigos y compañeros de la comunidad educativa CPEM 79, se reunieron en la tarde de este miércoles, frente al monumento San Martín, para recorrer las principales calles del noroeste de la capital neuquina. En declaraciones a La Red, Lila Aguerre —la mamá de Luciana— contó cómo se siente y qué sabe respecto a la investigación. “Como mamá, se espera y piensa lo peor. Tenemos la esperanza de encontrarla con vida, eso no nunca se va a perder”, expresó.

“Me dicen que están investigando, que tienen varias hipótesis de lo que se está haciendo. Hay más testigos, gente más involucrada en el hecho de la desaparición, pero no me dicen específicamente bien lo que se está haciendo, eso está en resguardo”, indicó sobre el procedimiento que se está llevando a cabo.

Familiares, amigos y vecinos marcharon
Familiares, amigos y vecinos marcharon para pedir por la aparición de Luciana Muñoz (Foto: Diario Río Negro)

Debido a la escasa información que ha recibido hasta el momento, la mujer comentó que junto a la abuela de Luciana, solicitaron a la fiscalía una audiencia para que les expliquen “qué es lo que se está haciendo en la investigación y cómo avanza”. “No vamos a parar hasta encontrarla”, reafirmó.

A fines de octubre, el Gobierno publicó un decreto en el Boletín Oficial de la provincia, ofreciendo una recompensa de 100 millones de pesos para quienes brinden información “fehaciente e indubitable” que contribuya a la aparición o el esclarecimiento del caso de Luciana.

El texto indicaba que “el dinero será distribuido entre quienes se presenten a suministrar información ante el fiscal de la causa o al Departamento de Seguridad Personal de la policía provincial. La utilidad de los datos será estipulada por el Ministerio Público Fiscal a cargo de la investigación y se reservará la identidad de los informantes”.

El mes anterior a dicha publicación, la fiscalía a cargo del caso había acusado a la expareja de Luciana por falso testimonio y entorpecimiento de la investigación, tras haber tergiversado su relato cuando le consultaron sobre su relación con la joven desaparecida.

Funcionarios judiciales indicaron a la prensa local que C.M.A - las iniciales con las que se lo identificó- mintió en dos ocasiones, una vez ante el Departamento de Seguridad Personal de la Policía provincial, y la segunda ante la fiscalía, cuando lo citaron para que esclareciera sus dichos.

Según el imputado, había terminado su relación con Luciana entre marzo y abril, y no se volvieron a ver. Pero otros testigos revelaron que ellos estuvieron juntos entre el 8 y 10 de julio, lo que coincide con el mes en que desapareció Luciana. Además, dijo que él no salió de su domicilio entre el 12 y 16 de julio, pero los datos de geolocalización revelaron que se desplazó por varios lugares, recorriendo 7,5 kilómetros en apenas 11 minutos, según información de una investigación judicial.

Marcha para pedir por Luciana
Marcha para pedir por Luciana Muñoz (Foto: LM Neuquén)

Qué información se conoce de Luciana Muñoz

Luciana, una joven de 1,50 metros de estatura, fue vista por última vez en una cámara de seguridad en la intersección de las calles 8 de Diciembre y 1 de Enero, caminando sola y en aparente mal estado. Su madre ha destacado que la vestimenta que llevaba en ese momento no coincidía con la que usaba al salir de casa, ya que portaba una campera negra larga que no era suya, junto con jeans nevados y zapatillas negras.

La desaparición de Luciana ocurrió después de que saliera de la casa de su abuela para encontrarse con un joven que había conocido a través de Facebook. Este joven admitió haber pasado la noche con ella, pero afirmó que Luciana se fue de su casa alrededor de las 7 de la mañana para cumplir con un compromiso laboral.

La descripción física de Luciana incluye cabello rubio, tez trigueña y ojos marrones. La familia y las autoridades están trabajando para obtener más información que pueda ayudar a localizarla. La comunidad está en alerta y se han difundido imágenes y detalles de su última aparición para facilitar su búsqueda.

Guardar