Nación acordó con la Ciudad de Buenos Aires el traspaso del Servicio Penitenciario en el ámbito porteño

De esta manera, la Ciudad comenzará a hacerse responsable del cuidado de los detenidos en su territorio. A partir de ahora, se comenzará a trabajar en los detalles para terminar de cerrar el arreglo

Guardar
Patricia Bullrich y Jorge Macri
Patricia Bullrich y Jorge Macri acordaron el traspaso del Servicio Penitenciario

El Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron este jueves que acordaron el traspaso del Servicio Penitenciario en el ámbito porteño. De esta manera, tras el arreglo al que llegaron Patricia Bullrich y Jorge Macri, cambiará de manos el cuidado de los detenidos en el territorio de la Capital Federal.

En una reunión llevada a cabo en avenida Gelly y Obes, en la sede de la cartera liderada por la ex presidenta del PRO, se sentaron las bases para “comenzar a trabajar en las competencias del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito de CABA en la ejecución de las penas privativas de la libertad y la guarda de detenidos en forma cautelar por delitos no federales cuyo juzgamiento está a cargo de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional y de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad”, se informó a través de un comunicado de prensa.

Por el lado del ministerio nacional, se hicieron presentes también el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julían Curi, y la Directora Nacional de Modernización del Sistema y la Arquitectura Penitenciaria, Desirée Barczuk. Por su parte, junto a Macri, estuvieron el jefe y el vicejefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti y Gabriel Sanchez Zinny; y los Ministros de Justicia, Gabino Tapia, y de Seguridad, Waldo Wolff.

“Hoy nos reunimos con Patricia Bullrich para trabajar en el traspaso del sistema penitenciario. Seguimos avanzando en consolidar la autonomía de la Ciudad. Con esta transferencia vamos a tener a cargo a quienes delinquen en nuestra jurisdicción. Nos unen el orden y la decisión de trabajar en equipo para garantizarle seguridad a quienes viven y transitan en la Ciudad”, publicó luego en sus redes sociales el jefe de Gobierno porteño.

A lo largo de este año, una serie de fugas de presos de las cárceles porteñas avivó un enfrentamiento entre el gobierno nacional y el porteño. En CABA, hay más 2.000 presos en comisarías y alcaidías, el doble de la cantidad de plazas habilitadas en el distrito. Esas dependencias no cuentan con infraestructura para brindar un alojamiento prolongado, ya que son espacios destinados al alojamiento transitorio por un máximo de 72 horas, así como tampoco con medidas de seguridad adecuadas.

El acuerdo se firmó en
El acuerdo se firmó en el Ministerio de Seguridade de la Nación

Luego de varios escapes que se dieron con poco tiempo de diferencia, desde el Gobierno de la Ciudad reclamaron que esos presos deberían estar bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que, en esta gestión, pasó del Ministerio de Justicia al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich. “La solución es política. Que se lleven a los presos. Que tome conciencia el gobierno nacional que se tiene que hacer cargo de esto y rápidamente retrotraerse a niveles y parámetros de seguridad estándar”, le había manifestado en ese momento el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, a Infobae.

“La Ciudad tiene transferido el 20% de los delitos penales, el resto los juzga la Justicia nacional. Por ende, le corresponden al Servicio Penitenciario Federal. De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tienen sentencia firme, ya están condenados”, habían destacado desde el Ministerio de Seguridad porteño.

Con la firma de este traspaso, la Policía de la Ciudad además podrá liberar personal que podrá enviar a patrullar las calles, en lugar de ejercer como carceleros en las comisarías porteñas, por ejemplo.

Desde Nación, ante esta superpoblación de presos en CABA, resaltaban que la Ciudad aún no construyó la cárcel en Marcos Paz a la que se había comprometido por un convenio firmado en 2018 con la Nación, para trasladar allí a los detenidos de su distrito.

La firma del acuerdo parece
La firma del acuerdo parece ponerle fin a disputas que hubo durante el 2024 por la superpoblación de presos en comisarías porteñas

“El problema es que no estamos en condiciones de llevarlos hoy (a los detenidos en comisarías porteñas) a una cárcel, porque no tenemos adónde llevarlos. Tenemos que buscar con la Ciudad lugares alternativos para el stock de 2.000 presos que hoy son una cárcel completa. Y nosotros vamos ocupándonos del flujo, es decir de los 100 presos que por semana entran a las cárceles federales. Ellos tienen que terminar de construir una cárcel que está al 70% en Marcos Paz”, argumentó hace unos meses la ministra Bullrich en declaraciones a La Nación+, en una disputa solapada con las autoridades porteñas.

Este jueves, con el acuerdo sellado, parece haberse llegado al inicio del camino de la paz.

Guardar