Hugo Alberto Carluccio, un jubilado de 87 años, fue encontrado muerto en su casa de La Plata, el 23 de octubre pasado. Estaba herido y atado de manos y pies. El lugar presentaba un gran desorden, aunque en ese momento no se constató la falta de objetos de valor.
Tras una rápida investigación de la DDI platense y el fiscal Gonzalo Petit Bosnic, se descubrió que el hombre había sido víctima de dos ladrones que ingresaron al domicilio con una escalera que ellos mismos llevaron en un auto y que usaron para entrar por una de las ventanas.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que Carluccio fue hallado en su vivienda de la calle 146, en el barrio La Unión, por su hija. La mujer explicó que su padre vivía solo en la casa ubicada en la parte delantera del lote, mientras que ella residía en una vivienda en el fondo.
Al mismo tiempo, manifestó que se trasladó a la propiedad del jubilado cerca del mediodía, luego de no recibir respuesta a sus llamados. Al llegar, notó que la puerta del fondo estaba abierta, con las llaves puestas.
Dentro de la casa, halló el cuerpo en la planta alta, sobre el piso, con el torso desnudo, boca abajo, atado de muñecas y piernas, y con evidentes heridas en la cabeza. Estaba muerto.
Tras el hallazgo, personal de la Policía Científica llevó a cabo un relevamiento en el lugar. Se tomaron dos huellas que fueron contrastadas en el sistema de identificación AFIS. También se secuestraron una computadora portátil, una carabina calibre .22, un revólver y una suma no especificada de dinero en efectivo.
Más tarde, los detectives lograron un testimonio clave: una vecina que, un día antes del crimen, vio a una pareja parada frente a la vivienda de la víctima. La misma testigo relató que más tarde, cerca de las 1 de la madrugada, mientras sacaba la basura, volvió a ver a un hombre con características similares en las inmediaciones del domicilio del jubilado.
Paralelamente, se llevó adelante un análisis de cámaras de seguridad instaladas en las cercanías que aportó nuevos elementos. Por ejemplo, una filmación mostró la llegada de un vehículo Renault Scenic azul a las 14.07 del 22 de octubre, que estacionó a unos 40 metros de la escena.
En el video, que acompaña esta nota, se observa a dos hombres que descienden del vehículo, ponen una escalera sobre la fachada de la propiedad y acceden por una ventana en el nivel superior. Unos 13 minutos después, los hombres se retiran en el auto con la escalera.
Al mismo tiempo, una cámara de seguridad privada ubicada en la calle 73 captó el mismo vehículo estacionado por dos minutos en la vía pública. La propietaria del dispositivo de vigilancia declaró que notó la presencia de tres hombres en el interior del auto, y observó que el individuo en el asiento trasero parecía estar visiblemente nervioso.
A partir de estas imágenes, la policía pudo establecer que el auto tenía los guardabarros y el capot pintados de color gris.
Fue entonces que la Policía solicitó al Ministerio Público Fiscal la ampliación del rastreo de antenas de comunicación en áreas específicas, basándose en el recorrido del vehículo. La información derivada de labores de inteligencia, llevó a los detectives a la zona de la megatoma de Los Hornos, donde se entrevistaron con el dueño del auto, quien les aportó otro dato de gran valor.
Les dijo que, hace unos 9 meses, le había vendido una moto y la camioneta Renault Scenic, con el guardabarros y el capot grises a un individuo apodado “Poly” a cambio de un lote en predio tomado.
A partir de esa información, los detectives comenzaron a investigar al nuevo dueño del vehículo y a su hermano, un hombre de 41 años identificado como Maximiliano Muñoz. Así fue que descubrieron que mantenían una relación con la mujer que limpiaba la casa de la víctima. El vínculo estaba claro.
Con la información recolectada, el 11 de noviembre pasado, el Juzgado de Garantías Nº2 autorizó seis allanamientos y dos órdenes de detención.
Personal de la DDI de La Plata, junto con el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), Infantería y el Grupo de Prevención Motorizada (GPM), detuvieron a Muñoz en un domicilio ubicado en la calle 90 entre 27 y 28. En los operativos secuestraron algunos celulares. El segundo sospechoso todavía es buscado por la Policía.
La calificación del expediente establecida por Petit Bosnic es de homicidio en ocasión de robo.