Dos semanas pasaron desde que Sofía Delgado fue vista por última vez. Desde entonces, las autoridades intentan dar con su paradero y la familia reclama su aparición con vida. Mientras no se descarta ninguna hipótesis, el caso comenzó a tener avances ayer cuando detuvieron a dos personas por la desaparición de la joven.
Delgado salió de su casa en la localidad de San Lorenzo, en la noche del miércoles 30 de octubre. Nadie sabe nada de ella desde ese momento. La denuncia se presentó, horas después y la investigación comenzó el viernes a cargo de la Fiscalía Regional 2 de Santa Fe.
Según las declaraciones de familiares y allegados, la joven de 20 años aparentemente había salido rumbo a un kiosco. Sin embargo, el fiscal indicó que esta información aún no ha sido corroborada.
Como dato concreto, lo único que pudo obtener la justicia es el rastreo de las últimas señales que emitió el celular de Sofía, que salió de su casa solo con el teléfono y sus llaves. El fiscal a cargo del caso, Carlos Ortigoza, precisó que el celular registró actividad hasta las 23:20 de ese mismo día, momento en el que la señal se perdió en una antena ubicada en San Lorenzo. El rastro final del dispositivo se detectó tras un recorrido entre San Lorenzo y Puerto General San Martín, a unos dos kilómetros de la casa de Delgado.
En simultáneo a la investigación de la Fiscalía, el Gobierno provincial ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quien pueda aportar datos sobre el paradero de la joven.
Hasta el lunes, la Justicia no tenía ninguna hipótesis concreta o algún sospechoso identificado. En ese sentido, Claudia, la madre de la joven, se quejó por la falta de avances en el caso. “No aguanto más, ya van muchos días”, le dijo días atrás al medio local La Capital.
Todo cambió ayer cuando las autoridades detuvieron a dos personas por la desaparición de Delgado. De acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae, se realizaron allanamientos en la ciudad de Pergamino. Como resultado del operativo, fueron arrestados un hombre, identificado como A.J.B., de 35 años, por el delito de desaparición de personas, y su esposa, M.L., de 29 años.
Dentro de los objetos incautados en la vivienda, ubicada en la calle General Paz, en la localidad de El Socorro, se encuentran: varios pendrives, discos rígidos, dos notebooks, una llave de Peugeot y juguetes sexuales utilizados en prácticas de sadomasoquismo.
El operativo estuvo a cargo de la DDI de Pergamino y contó con la participación de efectivos de la Dirección Sinología, abocados a la búsqueda de personas; de la Dirección de Científica, para las búsquedas de rastros o sangre de la joven; y de la Dirección de Riesgos Especiales para la búsqueda de restos humanos en el pozo séptico de la propiedad allanada.
Otro allanamiento se realizó en una casa en San Lorenzo. De esta manera, gracias a la utilización de perros rastreadores, pudieron encontrar ropa envuelta en una sábana en un depósito superior de un baño. Además, encontraron también sábanas con restos biológicos.
Ahora, el fiscal espera los resultados de las pericias ordenadas sobre los elementos secuestrados. En línea con lo publicado por el medio local UNO Santa Fe, ambos serán trasladados en los próximos días para que Ortigoza los impute formalmente por la desaparición de la joven.
Luego de que se realizaran las detenciones, los familiares y allegados de la joven desaparecida realizaron una marcha en San Lorenzo para exigir la aparición con vida de Sofía. Las personas se acercaron hacia la puerta de la Jefatura de Policía de San Lorenzo. “Quiero saber dónde está mi hija, es todo lo que pido”, reclamó Claudia nuevamente, tal como publicó Rosario3.