La fiscalía pidió prisión perpetua para los tres imputados por el crimen de Lara Valentina Fernández, la adolescente de 17 años que fue asesinada cuando le dispararon en la cabeza para robarle el celular durante la madrugada del 1 de enero de 2022 en el partido de Lomas de Zamora.
Durante este miércoles, cuando se presentaron los alegatos, la fiscal del caso, Mariana Monti, pidió la pena máxima para los imputados. Se trata de Cristian Maidana, Alan Benjamín González y Leandro Nicolás Strassera, quienes serán juzgados por el Tribunal Oral Criminal N°5 de Lomas de Zamora.
Aunque los involucrados en el hecho fueron cuatro, el miembro restante de la banda era menor cuando cometieron el crimen. Por lo tanto, ese proceso penal se dirime en la Justicia de Responsabilidad Juvenil del distrito.
En diálogo con Infobae, Ulises Cappelleri, el abogado de la madre de la víctima, señaló: “Tanto la fiscalía como el particular damnificado por la causa Domato -otro homicidio ocurrido en La Matanza, días después del crimen de Lara, y que también involucra a los acusados- y yo pedimos prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa”.
Y añadió: “Uno de los agravantes es provocar la muerte para cometer el delito, que en este caso fue la muerte de Lara para poder robarle”.
Según pudo saber este medio, fueron varias las pruebas para responsabilizar a los acusados. Más de 10 testigos lograron reconocer a los cuatro involucrados y aseguraron que todos estaban armados. Es más, todos recordaron el momento en el que le dispararon a la joven en la cabeza durante el forcejeo previo para robarle el celular.
“Varios chicos comentan que después de que le pegaron el tiro a Lara siguieron robando. Todos estaban armados, así que todos tuvieron su participación”, remarcó Laura, la madre de la víctima.
A Lara, quien hoy tendría 20 años, la asesinaron en el cruce de las calles Olmos y Homero, en la localidad de Parque Barón. Desde allí, fue trasladada hacia el Hospital Municipal de Llavallol. Y a pesar de que está ubicado a unos 6 kilómetros de la escena del hecho, la víctima ingresó sin vida. Según precisaron fuentes del caso a Infobae, “el periodo de sobrevida que tuvo no fueron ni cinco minutos”.
Tras la jornada de alegatos, el próximo martes se conocerá el veredicto, según indicaron las fuentes.
Los acusados
El primer sospechoso en caer fue Maidana. “Se tomó un taxi para escapar y el conductor después vio las publicaciones, las fotos, todo y lo reconoció. La Policía lo fue a buscar el mismo día. Fue él quien aportó los nombres del resto”, relató Laura, la madre de la víctima en conversación con este medio.
El segundo detenido fue González, quien está involucrado en otro homicidio posterior. “Había estado prófugo y cometió un hecho aberrante más en González Catán”, refirió la mujer. Según precisaron las fuentes consultadas por este medio, en marzo de 2022 al sospechoso “lo encontraron mientras trabajaba como changarín en el Mercado Central de Buenos Aires”.
Strassera estuvo prófugo durante más tiempo. Incluso, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos para encontrarlo. Sin embargo, lograron apresarlo en mayo de 2023, después de que asaltara a un joven en Avellaneda. “Había dado mal su nombre y su apellido en la comisaría”, manifestó Laura.
“Después está el que era menor en 2022, con lo cual era inimputable porque tenía 15 años”, se lamentó la madre de la víctima, quien aseguró anhelar “insistentemente la baja de imputabilidad”. Y, con bronca y dolor, explicó: “No estoy de acuerdo con algunas leyes. Si un pibe de 14 o 15 años sale y le quita la vida a alguien, creo que tendría que ser juzgado como un mayor porque es consciente de lo que hace”.