El lunes 11 de noviembre, un operativo de desalojo en El Barrial, cerca de San Carlos, resultó en la detención de dos hombres y lesiones a varios policías debido a picaduras de abejas.
Según el Ministerio Público Fiscal, ocho agentes sufrieron picaduras, y uno de ellos también resultó herido en la cabeza tras un golpe presuntamente propinado por uno de los sospechosos.
La Fiscalía Penal de Cafayate, dirigida por la fiscal Sandra Rojas, imputó provisionalmente a dos hombres de 31 y 45 años por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones leves. La investigación comenzó tras la denuncia de un sargento de la Policía de la Provincia, quien relató que durante el desalojo, los acusados se acercaron vestidos como apicultores y lanzaron cajas con abejas hacia los policías.
El incidente provocó que los efectivos sufrieran múltiples picaduras en diversas partes del cuerpo. A pesar de las lesiones, los policías persiguieron a los sospechosos, quienes intentaron huir a través de un campo de cultivo y finalmente fueron detenidos en una vivienda a 300 metros del lugar del hecho.
Durante la detención y según informó el portal del diario El Tribuno, los acusados habrían agredido físicamente a los agentes, causando lesiones en el rostro a uno de ellos. El sargento que presentó la denuncia fue trasladado a un centro de salud debido a su alergia a las picaduras de abejas, donde recibió tratamiento médico.
En la audiencia de imputación, los acusados presentaron su versión de los hechos, mientras que la fiscal Rojas solicitó al Juzgado de Garantías que se mantuvieran detenidos. La situación ha generado atención debido al inusual uso de abejas como arma durante el enfrentamiento con las autoridades.
Y en otro hecho con abejas como protagonistas sucedió en la localidad santafesina de Granadero Baigorria donde un hombre quedó en observación en el hospital Eva Perón de esa localidad tras ser atacado por abejas.
El incidente ocurrió cuando el hombre orinó en un árbol que albergaba un panal, lo que provocó el ataque de las abejas y en el intento de ayudarlo, varias personas, incluidos vecinos y efectivos policiales y de Gendarmería Nacional, también resultaron picadas.
El suceso tuvo lugar el sábado último poco después del mediodía en el cruce de la avenida Casiano Casas y Washington, en la zona norte de Rosario. Según declaraciones de vecinos, una joven relató que, al escuchar los gritos, salió de su casa y vio al hombre con la cara cubierta de abejas. Poco después, llegaron camionetas policiales al lugar.
Otro vecino explicó que, tras el ataque, el hombre se tiró al suelo en la vereda, donde fue asistido por un almacenero que también fue picado. En total, se estima que unas seis personas sufrieron picaduras, incluidos policías y gendarmes que acudieron al lugar. Las autoridades cortaron la esquina para evitar que más personas pasaran cerca del árbol.
El hombre atacado fue trasladado rápidamente en un patrullero al hospital Eva Perón. Otro hombre, que también fue picado, fue llevado al hospital Alberdi en estado crítico, ingresando en shock anafiláctico y con paro cardiorrespiratorio pero, con el paso de las horas, su estado mejoró y quedó internado fuera de peligro, respondiendo bien a la medicación.
Los vecinos expresaron su preocupación por la presencia continua del panal en el árbol, ya que no se han tomado medidas para retirarlo, lo que podría representar un riesgo para la comunidad.
Y finalmente en otro hecho aunque este con desenlace fatal, donde las abejas fueron protagonistas, ocurrió a mediados del mes de febrero.
La localidad cordobesa de Villa Parque Siquiman fue escenario de una trágica muerte luego que un hombre de 34 años perdiera la vida al ser atacado por un enjambre de abejas en su vivienda ubicada en el Valle de Punilla.
El hecho tuvo lugar cuando la víctima fue picada por miles de abejas en su casa de la calle San Roque al 600 de esa comuna, ubicada a 10 kilómetros de Villa Carlos Paz.
De inmediato, tras el incidente fue trasladado al centro médico más cerca para recibir los primeros auxilios. Al mismo ingresó con problemas respiratorios de alta gravedad.
Según indicaron voceros de la Policía de Córdoba, producto del ataque de los insectos fue atendido en una sala de salud de Villa Parque Siquiman con problemas para respirar, lo que llevó a los médicos a realizar las maniobras de reanimación pertinentes al caso.
No obstante, no pudieron salvarlo debido a la gravedad del cuadro, por lo que el hombre falleció poco después del violento ataque. La causa quedó radicada en la Fiscalía de Punilla.