Los asesinatos de los líderes de la barra de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel “Rana” Attardo reavivaron los temores por una nueva ola de violencia en la ciudad santafesina. A tres días del doble crimen, se registró un nuevo episodio que generó preocupación: una de las entradas al Concejo Municipal de la ciudad amaneció con pintadas amenazantes.
Se trata de una serie de escritos -hechos presuntamente con marcador durante la madrugada de este martes- en uno de los accesos al edificio, que está ubicado sobre la calle 1° de Mayo, esquina Avenida Córdoba, a pocos metros del Monumento a la Bandera.
“Cuídense, cobani. Les queda poco. Monos de Comando Bocacha Montoneros. Comando M. Ángeles Paris F.A.P. Comando Pillín PRT-ERP”, según se puede leer en la puerta. Además, dejaron un mensaje muy usado por las bandas rosarinas: “Con la mafia no se jode”, escribieron.
Fuentes judiciales consultadas por Infobae señalaron que si bien la denuncia no se realizó todavía, el episodio ocurrió, y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ya está al tanto del hecho. En ese sentido, señalaron que se dará aviso a la Unidad de Flagrancia para librar las primeras medidas investigativas, levantamiento de rastros y relevamiento de cámaras públicas y privadas en la zona. Es el operativo tradicional para este tipo de casos.
El jefe de la barra brava de Rosario Central fue asesinado a tiros en la noche del sábado en las inmediaciones del Gigante de Arroyito, después del partido en el que el Canalla perdió de local por 1 a 0 ante San Lorenzo. Daniel “Rana” Attardo, otro referente del paraavalanchas que estaba junto a él, también falleció en el Hospital Centenario.
“Pillín” estaba en una camioneta blanca junto a Attardo, al momento de los disparos. Testigos publicaron a través de la red social X que se escucharon entre siete y diez tiros en Avellaneda al 700 bis, a metros de hinchas que salían del estadio y de un conocido bar del barrio de Arroyito, donde había gente cenando. Según pudo confirmar este medio, ambos recibieron cinco disparos a muy corta distancia.
El doble crimen puso en alerta a todo el arco político provincial y nacional, como así también a la Policía y al MPA. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ya manifestó su postura respecto al asesinato del barrabrava.
“Fue un hecho de conmoción lo que sucedió el sábado porque la figura era reconocida en Rosario, pero la estructura del trabajo en seguridad pública no es la misma que teníamos hace tiempo atrás”, aseguró Pullaro durante un encuentro con los integrantes de la Junta de Seguridad Provincial.
En este sentido, destacó el rápido accionar de las fuerzas de seguridad y las autoridades para involucrarse en el caso y poder dar con los responsables.
En el encuentro, convocado para analizar índices delictivos, la tarea de las fuerzas de seguridad y los recursos para el área, el gobernador pidió precaución con el hecho ocurrido: “No digo que subestimemos la situación, porque indudablemente el hecho puede traer una escala de una escalada de violencia”. No obstante, advirtió: “El Estado está preparado distinto. Quiero valorar lo que hicimos acá, porque la verdad que la caída significativa de los datos en materia de violencia y de seguridad pública, les puedo asegurar que este va a ser el año menos violento de la provincia”.
La secretaria de Seguridad de la Nación Alejandra Monteoliva aseguró que “no es la intención bajar los brazos ni sacrificar esfuerzos” en Rosario, donde se percibió una notable baja de los homicidios en lo que va del 2024.
Monteoliva, en conferencia de prensa junto a Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe y a los fiscales a cargo de la investigación, anunció que Nación colabora, en una mesa de trabajo que busca esclarecer el doble asesinato y, al mismo tiempo, prevenir una escalada de violencia.
La funcionaria enviada por la ministra Patricia Bullrich indicó que trabaja junto a las autoridades provinciales en el despliegue de las fuerzas federales para garantizar la prevención y reforzar la seguridad en algunas zonas. “Si fuera necesario estaríamos incrementando el número de agentes. Lo que sí hemos hecho fue ampliar zonas, mejorar la distribución de ese despliegue, ampliar incluso los patrullajes desde el mismo sábado a la noche”, aseveró.