Los golpes de “Los Mini Gardelitos”, la peligrosa banda de adolescentes armados que robaba autos en El Palomar

Los miembros del grupo delinctivo tienen entre 14 y 18 años. Creen que uno de ellos asaltó a periodistas de Telefe y Canal 9 durante la cobertura de otro hecho a principios de este mes

Guardar
Así fueron los robos imputados a la banda

Efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvieron a cinco jóvenes, entre ellos cuatro menores de edad, acusados de se parte de los “Mini Gardelitos”, una banda de adolescentes de la localidad bonaerense de El Palomar, en el partido de Morón, dedicada a robar autos a mano armada y de manera violenta. Están imputados por al menos tres episodios. Les incautaron armas y más de 10 celulares.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que la investigación comenzó el 19 de octubre pasado, cuando un hombre denunció el robo de su camioneta Volkswagen Amarok, a manos de varios individuos armados en la localidad de Ramos Mejía.

Días más tarde, el 29 de octubre, otra víctima denunció el robo de su Citroën C4 en condiciones similares. El tercer caso ocurrió el 2 de noviembre, cuando otro hombre sufrió el robo de su camioneta, también una Volkswagen Amarok.

Los detenidos
Los detenidos

La investigación fue llevada a cabo por el Grupo Táctico Operativo (GTO) de la comisaría 3º de Ramos Mejía, quienes, tras analizar imágenes de cámaras de seguridad, redes sociales y registros de antenas telefónicas, lograron identificar a los presuntos autores de los robos.

Con esta información, el Juzgado de Garantías del Joven Nº2 del Departamento Judicial de Morón emitió 21 órdenes de allanamiento, todas en el barrio Carlos Gardel de El Palomar, donde se logró la detención de los miembros de la banda.

Las armas incautadas
Las armas incautadas

Uno de los lugares allanados era usado por la banda como “aguantadero”, según indicaron las fuentes consultadas por este medio. Durante los allanamientos, las autoridades incautaron varias armas de fuego, incluyendo una escopeta calibre 16, una pistola Browning de 9 mm, una pistola Bersa mini thunder y un revólver calibre 32, todas con numeración suprimida. Además, se confiscaron 68 municiones de 9 mm y 11 teléfonos celulares.

Al mismo tiempo, se detuvo a cinco jóvenes: tres de ellos de 15 años, uno de 14 y un mayor de edad, identificado con el apellido de Aguirre, de 18.

Así cayó la banda de los "Mini Gardelitos"

Las fuentes señalaron que uno de los menores arrestados fue identificado como autor de un robo ocurrido el 4 de noviembre, donde periodistas de los canales Telefe y Canal 9 fueron asaltados en la zona de Villa Sarmiento, mientras realizaban la cobertura de otro episodio de inseguridad en la conurbano bonaerense.

La Justicia de menores solicitó la reclusión de los adolescentes en centros de detención juvenil, mientras que el mayor fue notificado de su detención. La investigación continúa bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Penal Juvenil 1 y del Juzgado de Garantías del Joven 2 de Morón. Fueron imputados de robo agravado de automotores por ser cometido en poblado y en banda.

Los miembros de Los Gardelitos
Los miembros de Los Gardelitos ostentaban sus armas en redes sociales

La caída de la banda de “Pepinucho”

Tras una investigación de seis meses y un megaoperativo que incluyó 29 allanamientos, la División Sustracción de Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad detuvo a principios de mes a 13 personas acusadas de integrar una banda dedicada a robar autos, que luego adulteraban y vendían en Paraguay y Bolivia. Entre los arrestados se encuentra su líder, un delincuente conocido con el alias de “Pepinucho”.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que el operativo se llevó adelante en barrios de la Capital Federal, localidades del conurbano bonaerense y en varios puntos del interior de la Provincia de Buenos Aires. La banda, de acuerdo con la investigación, vendía los vehículos también en el mercado interno. No era su único negocio: también desarmaban los autos para la comercialización de autopartes.

La organización, con una estructura claramente definida, contaba con roles específicos para cada etapa del proceso delictivo. Los “levantadores” sustraían los vehículos, que luego eran desguazados por “cortadores”, mientras que otros integrantes falsificaban la documentación necesaria para legalizar los vehículos robados. Además de los encargados del robo y la documentación, la banda incluía un miembro especializado en manejar las finanzas y el movimiento de dinero generado por las actividades ilegales.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, están acusados de robar al menos 94 autos. En los allanamientos incautaron nueve vehículos, tres robados y seis con sus numeraciones adulteradas, miles de autopartes, quinientas de ellas en una quinta de la localidad bonaerense de Tortuguitas, que sería de propiedad del jefe de la banda. Allí recuperaron seis computadoras de ignición de una Toyota Hilux y una camioneta de ese modelo con pedido de secuestro por un robo ocurrido en mayo, en la zona de Morón.

Guardar