La mamá de la joven que desapareció en Santa Fe cuestionó la falta de avances en el caso: “La angustia solo crece”

Sofía Delgado fue vista por última vez en la noche del miércoles 30 de octubre y, desde entonces, no hay noticias sobre ella. Hay una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos sobre su paradero

Guardar
Sofía Delgado lleva 13 días
Sofía Delgado lleva 13 días desaparecida

Casi dos semanas pasaron desde la última vez que Sofía Delgado fue vista en San Lorenzo, provincia de Santa Fe y, desde entonces, no hay noticias de ella. En este contexto, la madre de la joven cuestionó la falta de avances en el caso y manifestó: “Cada día que pasa, la angustia crece”.

La desaparición de Delgado fue reportada el jueves 31 de octubre. Se cree que, en algún momento de la noche, salió de su casa, ubicada en la calle Francia al 500. Actualmente, hay una recompensa de 5 millones de pesos para quienes aporten datos sobre su paradero.

Sin embargo, los días pasan y no hay indicios sobre lo que pudo haber sucedido con la joven. Al respecto, Claudia, la mamá de Sofía, se quejó de que el caso avanza, desde su punto de vista, a la velocidad de un “caracol”.

Durante un diálogo con el medio local La Capital, la mujer expresó: “No aguanto más, ya van muchos días” y sumó que “cada día que pasa, la angustia crece”.

Hasta el momento, la Fiscalía no descarta ninguna hipótesis sobre lo que pudo hacer sucedido con Sofía. Sobre esto, Claudia sostuvo que no se llega a ninguna conclusión. “Por eso hablamos con el fiscal. Hay que actuar sobre lo que tenemos, y lo que tenemos es nada o muy poco”, lamentó.

En este contexto, envió un mensaje a su hija, con la esperanza de que surja algún indicio de lo que sucedió. “Si estás viendo esto, da una señal, mandá un video. Por favor, mandá una señal. Te estamos esperando. Todo el tiempo te estamos esperando. Si donde está me escucha, que por favor me dé un indicio de que está viva”, le dijo.

Los familiares de la joven
Los familiares de la joven realizaron una marcha la semana pasada para exigir la aparición con vida de la joven (Foto: @anytramontini)

Claudia adelantó también que viajará a la ciudad de Santa Fe para intentar hablar con el gobernador Maximiliano Pullaro. “Hoy es mi Sofía, pero mañana va a ser la Sofía de otra madre. Si seguimos así va a pasar eso. Yo sólo quiero que ella aparezca sana y salva”, planteó la mamá de la joven.

En línea con los cuestionamientos de la madre, la abogada de la familia de Sofía, Noelia Borletto, sostuvo: “No descartamos ninguna hipótesis. Ya sea que fue captada para una red de trata, como que haya querido huir por motu propio. De todas formas, esta última es muy poco probable”.

A su vez, deslizó otra nueva línea investigativa relacionada con un vehículo que circulaba en el horario en el que joven desapareció, pero tampoco se pudo vincular el hecho con la ausencia de Sofía.

“El fiscal dio órdenes a las fuerzas federales y a Prefectura. Nosotros pedimos que la búsqueda sea más intensiva, no solo la costa, sino también en el río y en la isla. Pedimos cámaras de peajes, de accesos a autopistas e informes y relevamiento de cámaras públicas y privadas que fueron aportadas a las causas”, informó.

De acuerdo con la descripción de la Fiscalía Regional 2, Sofía tiene 20 años, mide 1.70 metros, tiene tez blanca, pelo lacio negro y ojos verdes. Además, lleva tatuajes en el cuello, brazos y piernas.

La investigación cuenta con un único dato concreto: el rastreo del teléfono celular de la joven, quien salió de su casa llevándose solo ese dispositivo y las llaves. Según explicó el fiscal a cargo del caso, Carlos Ortigoza, en una conferencia de prensa, el teléfono registró actividad hasta el mismo día a las 23:20. La señal se perdió en una antena en San Lorenzo, tras un recorrido entre San Lorenzo y Puerto General San Martín, siendo el último rastro detectado en San Lorenzo. La distancia entre el domicilio de Delgado y el Puerto General San Martín es de aproximadamente 2 kilómetros.

El último en tener contacto vía WhatsApp con ella fue su novio, Lázaro Romero. Se trata de mensajes de ella hacia él, exigiendo que le conteste. Por otro lado, tampoco se identificó algún conflicto familiar que haya impulsado a la joven a abandonar así de repente su domicilio.

Guardar