En medio de la investigación por abuso sexual que se está llevando adelante contra Patricio Cruz Viale, el sacerdote de la iglesia Schoenstatt, en la provincia de Córdoba, su abogado defensor defendió la relación que tenían y aseguró: “Era el guía espiritual de ella”
Durante una entrevista a El Trece de Córdoba, Ignacio Carranza dijo que su defendido tenía una relación muy cercana con la mujer de 46 años que lo acusó ante la Justicia. “La calificación no es de ‘violación’. Es un tipo de abuso sexual, pero no una violación, como dijeron en algunos medios”, agregó.
Luego de que el Ministerio Público Fiscal recabara las pruebas necesarias, las autoridades policiales se dirigieron a la iglesia, ubicada en la zona noroeste de la capital cordobesa, al límite de los barrios Cerro de las Rosas y Alto Verde, para proceder con el arresto.
“La conocía, tenían una relación de hace bastante tiempo, era el guía espiritual de ella”, remarcó el letrado en la charla y aclaró que existía una “relación fluida”, al punto de “conocer a la familia”.
En la misma línea, el abogado del sacerdote añadió: “Es la relación de un padre que trabaja en la función social. Ella se mostró muy colaboradora con él, trasladándolo a lugares a donde concurría, como asilos, por ejemplo”.
Respecto al momento que atraviesa el cura, aclaró que se encuentra “tranquilo, esperando la posibilidad de poder defenderse”. “Conoceremos la denuncia y a partir de ahí ejerceremos el derecho de defensa”, concluyó.
Patricio Cruz Viale, sacerdote de 57 años y párroco de la iglesia de Schoenstatt en Córdoba, fue detenido este sábado tras ser acusado por una mujer mayor de edad que aseguró haber sufrido el ataque en el despacho del sacerdote después de una celebración religiosa.
La denuncia fue radicada a principios de este año, y tras haber reunido las pruebas suficientes contra el acusado, el fiscal Iván Ávila Echenique de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo del caso, ordenó el arresto.
El sacerdote está imputado por el delito de abuso sexual ultrajante calificado por ministerio de culto, un cargo contemplado en el artículo 119 del Código Penal.
El Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado en el que se detallan los cargos contra Cruz Viale, subrayando la gravedad de las acusaciones y el compromiso de la justicia de llevar adelante una investigación exhaustiva. La comunidad local ha reaccionado con conmoción ante la noticia, dado el rol prominente del sacerdote en la iglesia de Schoenstatt.
Qué dijo la Iglesia respecto a la acusación
Luego de que se hiciera pública la denuncia y se avanzó con el arresto del sacerdote, la Iglesia lanzó un comunicado para expresarse sobre el tema.
“Con profundo pesar, informamos que en diversos medios públicos se ha reportado la detención de un sacerdote de nuestra comunidad. En un ejercicio de transparencia y compromiso con la verdad, la Comunidad de los Padres de Schoenstatt confirma que hemos recibido una denuncia contra el padre Cruz Viale, realizada por una mujer mayor de edad. Esta denuncia se ha presentado tanto en la justicia penal ordinaria como en el ámbito canónico”, relató el texto publicado por la congregación en su sitio web.
Pablo Javier Pol, el Superior Provincial cuya firma figura en el comunicado, añadió: “Queremos expresar también nuestro sincero apoyo y empatía hacia la denunciante, confiándonos a la Santísima Virgen para que brinde su protección y paz tanto a ella como a todos los afectados. En estos momentos de dificultad, nuestra comunidad se une en oración, pidiendo por la sanación y justicia que requieren todas las personas involucradas”.
Cruz Viale, tiene una trayectoria académica y familiar que ha estado profundamente ligada a la Iglesia. Obtuvo un doctorado en Teología Moral en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 2007, donde defendió una tesis sobre la participación del hombre en la misión de Cristo, bajo la supervisión del presbítero y doctor Marcelo González.
La influencia religiosa en la vida del sacerdote también se refleja en su entorno familiar. Su tío, Ángel Strada, fue un miembro prominente de la congregación en Córdoba y jugó un papel crucial en el proceso de beatificación del padre Joseph Kentenich, fundador del movimiento Schoenstatt en 1914. Este movimiento, originario de Alemania, ha tenido un impacto significativo en la vida de Viale, quien es parte activa de él en Argentina.