“Tranquilos que los voy a salvar”, esas fueron las últimas palabras que el colectivero, Carlos Ramón Bergamo, de 62 años, les dijo a los pasajeros que trasladaba en el interno 207, de la empresa Maipú, al detectar que el vehículo se había quedado sin frenos. Minutos después, impactó contra un árbol e inmediatamente perdió la vida. Otras 15 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, y debieron recibir atención hospitalaria.
El fatal accidente ocurrió este domingo 10, poco después de las 8 de la mañana, en una zona conocida como los Caballitos de Marly de la ciudad de Mendoza, según indicaron fuentes del caso y los testimonios, a los medios locales.
El medio local MDZ reveló que el chofer intentó calmar a las personas que viajaban abordo de la línea 207. Según contaron, el conductor les repetía “tranquilos que los voy a salvar”, al tiempo que intentaba controlar el colectivo y evitar un desenlace fatal.
A partir de esto que se supo, se reforzó la hipótesis que señala que Bergamo manejaba un colectivo con fallas en sus frenos. Por evitar un camión estacionado, dirigió el impacto hacia el sector de la cabina del autobús que conducía.
El mismo portal contó que los compañeros de la línea de transporte se acercaron al lugar, conmocionados por el hecho, y describieron a Carlos como un experimentado conductor con más de 20 años al volante. Al momento en que se realizaban los trabajos de peritaje, también se presentó una hija, acompañada de su pareja.
Con la información que trascendió, se supo además que Bergamo era un amante de las plantas y disfrutaba de la cocina, destacándose especialmente en la preparación de asados. Además, era un ferviente seguidor del River Plate.
Cómo es el estado de salud del resto de los pasajeros
Debido al brutal impacto, al menos 17 personas debieron recibir atención médica. Algunos de ellos fueron trasladados al hospital Lagomaggiore, otros, como el caso de una niña de 3 años, recibió tratamiento en el Hospital Notti, por politraumatismos sin pérdida de conocimiento.
El diario El Sol indicó que el Hospital Central había recibido 8 personas con lesiones, de los cuales 6 quedaron en observación debido a fracturas en distintas partes del cuerpo, según consignó el Ministerio de Salud provincial.
Dentro del listado, se encontraba una mujer de 42 años que fue diagnosticada con politraumatismo leve en el Hospital Paroissien, mientras que otras tres pasajeras, una de 40 años, otra de 47 y de 25 años, recibieron atención en centros asistenciales privados, incluyendo la Clínica Santa Clara, el Hospital Italiano y la Clínica Santa María.
En el Hospital Lagomaggiore, las víctimas presentaron principalmente politraumatismos. A su vez, un hombre fue sometido a cirugía, y otro sufrió una fractura expuesta en la pierna derecha. En cuanto a los pasajeros atendidos en otros centros, una mujer permanece en observación debido a un traumatismo encefalocraneano leve, aunque no perdió el conocimiento.
Entre los heridos, una mujer fue ingresada en una sala común por fracturas en la tibia izquierda, y otra sufrió fracturas en las cervicales y en la escápula. Un tercer pasajero, que tuvo una fractura en el segundo metacarpiano, fue dado de alta, mientras que otro permanece en observación por una fractura en el cúbito derecho.
El incidente, que movilizó rápidamente a la Policía y a las ambulancias, fue inicialmente atendido por personas que se encontraban realizando actividad física en la zona, según relató El Sol. El trabajador, junto con sus compañeros, se apresuró a brindar asistencia en el lugar del accidente. Destacó que, de haber sucedido en un día de semana, el riesgo habría sido mayor debido a la presencia de niños que utilizan el transporte escolar en esa área.