El crimen de “Pillín” Bracamonte: un diputado santafesino advirtió que “se viene una escalada de violencia muy grande”

Carlos del Frade, legislador provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, habló con Infobae sobre el escenario que se abre en Rosario tras el asesinato del jefe de la barra brava de Central y la relación que hay entre el fútbol y el narcotráfico

Guardar
El líder de la barra
El líder de la barra de Rosario Central, Andrés 'Pillín' Bracamonte, quien murió junto a Daniel 'Rana' Atardo (Télam)

El diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos del Frade, habló hoy con Infobae tras el asesinato de Andrés ‘Pillín’ Bracamonte y de Daniel “Rana” Atardo, los principales líderes de la barra brava de Rosario Central, y advirtió: Estoy convencido de que se viene una escalada de violencia muy grande”.

Según se informó, Bracamonte y Atardo se trasladaban en una camioneta blanca luego del partido de Rosario Central contra San Lorenzo, correspondiente a la fecha 22 de la Liga Profesional, cuando fueron atacados a tiros. El hecho ocurrió anoche en las cercanías del Gigante de Arroyito.

“El hecho tiene algunas particularidades que necesariamente habrá que aclarar. Se habla de qué justo hubo un corte de luz en la zona de Avellaneda y Reconquista, donde lo terminan fusilando. Y que no había ningún tipo de patrullero cerca, con lo cual habrá que investigar responsabilidades policiales sobre una hipotética zona liberada”, remarcó Del Frade.

El cuerpo de Andrés 'Pillín'
El cuerpo de Andrés 'Pillín' Bracamonte, en las inmediaciones del estadio de Rosario Central.

Y observó: “Esto es muy parecido a lo que sucedió cuando mataron a Claudio ‘Pájaro’ Cantero el 26 de mayo de 2013, el líder histórico de Los Monos y que generó un principio de venganza y de divisiones de pandillas vinculadas al narcomenudeo, estas bandas narco-policiales barriales, que me parece que va a ser bravo”.

“‘Pillín’ era el único jefe de barra brava en Argentina y en América Latina, que durante 30 años mantuvo el liderazgo de una barra grande de un club de fútbol de Primera División. Ni en Boca, ni en River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán o Newell’s había algo parecido. Él generó muchísimo dinero y se convirtió en lo que él decía, ‘un empresario’ a partir de la utilización de la violencia. Y era uno de los líderes de una de las principales bandas narco-policiales barriales desde el 2012 en adelante”, remarcó el diputado provincial.

Del Frade, que además de ser legislador es periodista y escribió un libro de investigación sobre el narcotráfico en Rosario, relató que los universos de la droga y el fútbol se vincularon durante la década de los 90, pero sostuvo que ese vínculo se profundizó “cuando Argentina empezó a ser una plataforma de exportación”, especialmente hace 30 años.

Según el legislador, esta relación le permitió a Bracamonte manejar un ejército de gente “que se jugaba la vida por él de 600 o 700 personas”. Y puntualizó: “Ellos manejan los territorios no solo en la cancha chica del fútbol, sino también en la cancha grande de la realidad”.

La tribuna de Rosario Central,
La tribuna de Rosario Central, en pleno partido.

La actualidad de Rosario

En cuanto a la actualidad de Rosario, Del Frade señaló que todas las bandas actúan en territorio porque hay “una presencia del Estado corrupta”. Y ejemplificó: “Cuando dos tipos se suben a un patrullero a cuidar al búnker, hay presencia del Estado, pero a favor de los grupos narcos”.

Y criticó la gestión de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: “Lo de Bullrich es fulbito para la tribuna, los números que dio son anoréxicos sobre el secuestro de droga en Rosario, con lo cual la sensación es que están dejando de vender droga a propósito, a cambio de que no maten a alguien”.

La ministra de Seguridad, Patricia
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre las autoridades criticadas por el legislador, Carlos del Frade. (AP Foto/Gustavo Garello)

Por último, el dirigente envió una advertencia final: “Estoy convencido de que todos los clubes de fútbol en sus barras tiene gente vinculada con el narcotráfico porque manejan gente y es gente en distintos barrios y relaciones con los nichos corruptos de las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales”.

Guardar