José Dante Rosa (37), un sargento de la Policía de Salta, fue encontrado muerto dentro de una garita en Las Costas, la localidad cercana a la capital provincial en la que se encuentra la residencia oficial del gobernador. De acuerdo con los primeros datos que trascendieron en los medios locales, el efectivo era parte de la custodia del predio de la Gobernación. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron a Infobae que la víctima no cumplía esa función específica, aunque todavía es materia de investigación. Por lo pronto, un fiscal ya intervino en el caso.
El cuerpo del oficial fue hallado esta madrugada poco antes del cambio de guardia con una herida de arma de fuego. Fue el compañero que debía relevarlo quien lo encontró sin vida. A partir del hallazgo, se estableció un importante operativo policial para preservar el lugar.
A través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta informó que la muerte del Rosa es investigada por el fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores. “Según los primeros indicios, el hombre se habría quitado la vida”, dijo el MPF.
El fiscal Flores, junto al coordinador de fiscales, Pablo Rivero, se presentaron en el lugar. En la escena trabajaron personal de Criminalística y de la Unidad de Investigaciones del CIF. El cuerpo del sargento fue trasladado a la Morgue para que se le practique autopsia, que se realizará en las próximas horas. Además, el fiscal ya está tomando declaraciones testimoniales para esclarecer el episodio.
La Jefatura de Policía de Salta emitió un comunicado en el que lamentó la muerte del sargento y brindó un breve perfil de su trayectoria dentro de la fuerza.
“Con profundo pesar la Jefatura de Policía informa el deceso del Sargento José Dante Rosa en circunstancias que son investigadas por la Fiscalía UGAP 1″, comienza el texto de la fuerza de seguridad.
“El funcionario policial prestó servicio en la institución desde el año 2013 y se desempeñó en la División de Infantería, en la Comisaría 7 de Campo Quijano y en la División Guardia Centro Cívico Grand Bourg. La Policía de Salta hace llegar sus más sentidas condolencias a los familiares, allegados y camaradas”, concluyó.
La Resolución de la Procuración General N° 1.284/21 -según el diario El Tribuno- indica que todas las muertes que involucren situaciones violentas, incluso aquellas que aparenten ser suicidios o accidentes, deben ser investigadas bajo la hipótesis inicial de un posible homicidio o femicidio.
Fuentes extraoficiales, citadas por varios medios salteños, indicaron que se habría disparado tras recibir un llamado de la concubina por supuestos hechos graves que lo habrían implicado. Presumen que se trataría de una situación de violencia intrafamiliar, por la que iba a ser investigado por la Justicia. Las fuentes consultadas por este medio no negaron ni confirmaron esta información.