La Justicia excarceló a los dos últimos detenidos por el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, según confirmaron fuentes del caso a Infobae. Se trata del arquitecto y bombero de General Madariaga Jorge Bonavita (55) y el contratista Rubén Taquichiri (30), ambos imputados por estrago culposo agravado.
La medida fue dispuesta por el juez de Garantías David Mancinelli, quien impuso a los acusados dos condiciones para seguir el proceso en libertad: no pueden salir del país sin autorización judicial y deben presentarse una vez por semana en la comisaría más cercana a su domicilio durante los próximos cuatro meses. En caso de incumplimiento, el beneficio les será revocado.
Según la acusación, Bonavita dirigía clandestinamente las obras de reforma del hotel sin contar con los permisos municipales. Por su parte, Taquichiri fue aprehendido en Ostende por la PFA y la Policía Bonaerense, luego de que la fiscal recibiera un informe pericial que reveló “varias anomalías en la construcción de un nuevo ascensor” en la parte del hotel que permanecía en pie.
“Faltan las pericias, aunque habría indicios de una posible debilidad estructural, agravada por la presencia de maquinaria pesada y las obras en curso, todo esto en un contexto sin habilitación y con una dirección de obra no documentada”, detallaron las fuentes del caso.
De esta manera, ya no quedan detenidos por el caso. Previamente, habían sido liberados los capataces y albañiles Celso Paco Pérez (66) y su hijo, Sergio Daniel Paco Laura (33), ambos de Villa Gesell; Miguel Andrés Choque Juchani (26), domiciliado en Ostende; y Diego Alberto González. Los cuatro, sin embargo, siguen vinculados al expediente.
Esta semana, se difundieron imágenes de los albañiles trabajando sobre la estructura del hotel antes de que el edificio colapsara el 29 de octubre, provocando una tragedia. En el video, se observa a los obreros trabajando en la base de la propiedad de 10 pisos y dos subsuelos, ubicada en la Avenida 1, a una cuadra del mar.
“No soy arquitecto, pero se observa claramente cómo trabajan sobre el encadenado del edificio”, describieron los investigadores ante este medio. Cabe recordar que la Municipalidad de Villa Gesell no había habilitado las obras, que, sin embargo, continuaron.
No obstante, desde el entorno del dueño del hotel, Antonio Arcos, desmintieron esta información. El abogado defensor del propietario, Maximiliano Orsini, aseguró que las obras contaban con la autorización del Municipio y que “no eran clandestinas”, contradiciendo así el comunicado emitido por las autoridades municipales, que sostienen que la estructura se habría modificado de manera ilegal e irregular.
El motivo del derrumbe y las responsabilidades involucradas están siendo investigadas por la fiscal Verónica Zamboni.
Ayer, tras nueve días de intensas labores de búsqueda, el equipo de rescate halló el cuerpo de Dana Desimone, la última persona reportada como desaparecida entre los escombros. La joven, de 28 años, estaba en el edificio junto a su pareja, Nahuel José Stefanic (25), quien también fue encontrado sin vida. Con este hallazgo, la tragedia suma un total de ocho víctimas fatales, entre ellas María Rosa Stefanic (52), ex dueña del inmueble y tía de Nahuel.
El hecho también cobró la vida de trabajadores que realizaban remodelaciones en el edificio: el carpintero Fabián Javier Gutiérrez (54) y los plomeros Mariano Troiano (47), Matías Chapsman (27) y Ezequiel Matu (38). Además, Federico César Ciocchini, de 84 años, falleció mientras dormía en su vivienda contigua al Dubrovnik, aunque su esposa, María Josefa Bonazza (79), sobrevivió.
Hugo Piriz, jefe de los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, confirmó que cuerpos de bomberos, personal municipal y fuerzas provinciales seguirán con las tareas de remoción de escombros durante todo el fin de semana.
Además, informó que dentro del predio continúan trabajando dos retroexcavadoras y 1 bocat más las dos grúas telescópicas, con apoyo de personal que realiza tareas de remoción de escombros en forma manual.