Juicio por el crimen de Lara Fernández: los testigos apuntaron contra los tres acusados

En la primera ronda de declaraciones, la mamá y los amigos de la joven asesinada en 2022, complicaron a los acusados. Además, una testigo clave apuntó contra uno de ellos. El juicio se reanuda el próximo 8 de noviembre

Guardar
Lara Fernández, la adolescente asesinada
Lara Fernández, la adolescente asesinada en un robo, en 2022

El pasado 5 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) de Lomas de Zamora dio comienzo al juicio por el asesinato de Lara Fernández, ocurrido el 1 de enero de 2022 en medio de los festejos de Año Nuevo. En la primera ronda de declaraciones, los testigos apuntaron directamente contra los tres acusados, Cristian Maidana, Alan Benjamín González y Leandro Nicolás Strassera, complicando aún más la defensa.

Lara tenía 15 años cuando fue asesinada por un grupo de delincuentes que le dispararon en la cabeza para robarle el celular. El trágico episodio ocurrió frente a sus amigos, en el cruce de las calles Olmos y Homero, en el partido de Lomas de Zamora.

Durante el juicio, uno de los testimonios más contundentes fue el de una joven que, según trascendió, era la exnovia de uno de los amigos. En su declaración sostuvo: “Lo reconozco a “Martincito” porque lo conozco hace muchos años. Sé cómo manipula un arma y cuáles son sus movimientos”. Sus palabras fueron pronunciadas tras haber mirado uno de los videos que exhibieron durante la jornada.

El momento más duro se vivió cuando Laura, la mamá de la adolescente, recordó: “Cuando llegué me dijeron que Lara llegó al hospital sin vida, falleció en la ambulancia”. En su confesión ante el TOC N.º 5, la mujer señaló: “No tuve la posibilidad de despedirme de ella o poder donar sus órganos porque ya estaba muerta”.

Comenzó el juicio contra los
Comenzó el juicio contra los acusados de asesinar a Lara Fernández (Foto: Diario Conurbano)

El grupo de adolescentes declaró que minutos después de las 6, en las mencionadas calles, fueron abordados por cuatro delincuentes armados que les sustrajeron sus pertenencias. Los jóvenes también se refirieron a los videos que formaron parte de la investigación, en donde se reprodujo el momento en que fueron abordados por los acusados. Las imágenes captadas mostraron a los delincuentes acercándose al grupo, mientras que el otro muestra su huida tras cometer el robo. Los adolescentes reconocieron a los acusados en las imágenes y señalaron que el objetivo de los asaltantes era principalmente obtener los teléfonos móviles.

Otra de las testigos fue Gabriela Domato, hija de Hugo Domato, un jubilado de 70 años que fue asaltado en La Matanza en febrero de 2022 por uno de los acusados del crimen de Lara. La joven relató el trágico episodio en el que su padre resultó herido de un disparo en la cabeza al resistirse a entregar su auto. Tras el incidente en su domicilio de González Catán, Hugo permaneció hospitalizado once meses, pero falleció, informó Diario Conurbano.

Comenzó el juicio contra los
Comenzó el juicio contra los acusados de asesinar a Lara Fernández (Foto: Diario Conurbano)

Al momento del robo, la madre de Lara se encontraba de servicio como agente de Policía de La Ciudad. Un llamado de un vecino la alertó sobre lo que había sucedido con su hija, y le indicó que estaba siendo trasladada al Hospital Municipal de Llavallol, ubicado a seis kilómetros del lugar del hecho. De inmediato se dirigió al nosocomio, pero a pesar de la urgencia con la que fue trasladada la adolescente, no logró llegar y falleció en el camino.

La agente explicó que el proceso para reunir información fue arduo y contó con la colaboración de vecinos y personas desconocidas que le proporcionaron datos valiosos. A través de diversos medios, le hicieron llegar videos y detalles que fueron de gran utilidad para identificar a los responsables del delito. En tanto, su abogado, el Dr. Ulises Cappelleri, apuntó: “Son cuatro los involucrados en el hecho, pero el último era menor cuando ocurrió”.

La investigación, liderada por la fiscal Mariana Monti, ha llevado a los acusados a juicio. Dos de ellos enfrentan cargos adicionales: uno está acusado de otro homicidio en La Matanza, ocurrido un mes después del asesinato de Lara, y el otro por un robo en Avellaneda.

En tanto, el juicio se reanudará el viernes 8 de noviembre, con la declaración de los testigos de la causa de La Matanza.

Guardar