Se conocieron las imágenes de cómo trabajaban los albañiles sobre la estructura del hotel Dubrovnik antes de que el 29 de octubre pasado el edificio se derrumbara y provocara una tragedia en la localidad balnearia de Villa Gesell.
En el video, al que accedió Infobae, se ve cómo los obreros trabajaban sobre la base de la propiedad de 10 pisos y dos subsuelos ubicada sobre la Avenida 1, a una cuadra del mar.
“Yo no soy arquitecto, pero se ve claramente cómo trabajan sobre el encadenado del edificio”, describieron lo que vieron los investigadores ante este medio. Hay que recordar que la Municipalidad de Villa Gesell no había habilitado las obras y, sin embargo, se siguieron con los trabajos.
En la causa que investiga la fiscal Verónica Zamboni hay seis imputados, de los cuales dos siguen presos: el arquitecto y bombero de General Madariaga Jorge Bonavita (55) y el contratista Rubén Taquichiri (30).
De acuerdo con la acusación, Bonavita dirigía clandestinamente las obras de reforma del hotel sin permisos municipales. En tanto, Taquichiri fue aprehendido en la localidad de Ostende por la PFA y la Bonaerense luego de que la fiscal recibiera datos de una pericia que revelaron “varias anomalías con respecto a la construcción de un nuevo ascensor” en la parte que había quedado en pie del hotel.
“Faltan las pericias, aunque habría indicios de que podría haber habido una debilidad estructural que se sumó a la maquinaria pesada en el lugar y a las obras. Todo esto en un contexto en que no había habilitación y que la persona que dirigía no figuraba en ningún papel”, detallaron las fuentes del caso.
Pero el arquitecto y el contratista no son los únicos imputados por el delito de estrago culposo agravado. Fueron liberados, pero siguen acusados los capataces y albañiles Celso Paco Pérez, de 66 años, y su hijo, Sergio Daniel Paco Laura (33), ambos de Villa Gesell; Miguel Andrés Choque Juchani, de 26 años y con domicilio en Ostende, y Diego Alberto González.
A los seis imputados se los acusa del derrumbe que ya tiene siete víctimas:
- María Rosa Stefanic (52), antigua propietaria del hotel
- Nahuel José Stefanic (25), sobrino de María Rosa
- Federico César Ciocchini, un jubilado de 84 años que se encontraba en el edificio contiguo al Dubrovnik y era hijo de Cleto Ciocchini, un destacado pintor de la primera mitad del siglo pasado
- El carpintero Fabián Javier Gutiérrez (54), oriundo del partido bonaerense de Merlo y padre de un hijo
- El plomero Mariano Troiano (47), de Mar del Plata y ayudante de plomería
- Ezequiel Matu (38), oriundo de Mar del Plata y ayudante de plomero
- Matías Chaspman (27), residía en la localidad de Batán
En tanto, hay solo una sobreviviente. María Josefa Bonazza, de 79 años y esposa de Ciocchini, pasó alrededor de ocho horas atrapada bajo los escombros tras el derrumbe. “Siempre estuve lúcida. Me encontraba aprisionada y sin posibilidad de moverme. Entonces, empecé a utilizar las técnicas de yoga para poder respirar mejor, aun sabiendo que estaba bajo los escombros”, describió la mujer en una nota que dio en las últimas horas.
Mientras tanto, a una semana del derrumbe, todavía los rescatistas de la provincia de Buenos Aires continúan con las tareas para dar con la única desaparecida: Dana Desimone, de 28 años.
Los investigadores estaban convencidos de que a Dana la iban a encontrar cerca de donde hallaron el 2 de noviembre pasado el cuerpo de su novio, Nahuel Stefanic (25). Pero no fue así. “Creemos que como fueron dos los ruidos previos al derrumbe, ella quiso escapar y quedó atrapada en el camino”, explicaron las fuentes del caso a este medio lo que sospechan.