En las últimas horas, la Justicia de Misiones confirmó las prisiones preventivas para Germán y Sebastián Kiczka por la causa que pesa contra ellos por consumo y distribución de material de abuso sexual infantil, calificado por tratarse de víctimas presuntamente menores de 13 años. Además, la fiscal Silvia María Barronis amplió la imputación contra el hermano del ex diputado provincial y lo acusa también de abuso sexual simple y corrupción de menores, luego de que la investigación diera con una menor que reveló haber sido víctima del detenido cuando tenía 13 años.
La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones, en un fallo firmado por José Alberto López y Marisa Ruth Dilaccio, decidió no hacer lugar a la apelación presentada por la defensa luego de que el titular del Juzgado N°4 de Apóstoles, Miguel Faria, les dictara la prisión preventiva a los acusados el pasado 20 de septiembre.
En la fundamentación redactada por López, se recordó a los hermanos se les atribuye la presunta responsabilidad del hecho de “... haber facilitado a personas no individualizadas alrededor de 913 archivos multimedia con contenido de explotación sexual infantil, y los que surjan de la investigación que se viene desarrollando en la Secretaría de Apoyo de Investigaciones Complejas del Poder Judicial, observándose en todos ellos a niños y niñas de muy corta edad, algunos de los cuales a simple vista se advierte que son menores de 13 años de edad, siendo abusados sexualmente mediante diferentes prácticas como penetración (anal y vaginal), felaciones, entre otras, como así también en situaciones de desnudez, exhibiéndose sus genitales..”.
Por otro lado, el magistrado destacó que hay un “real riesgo procesal verificado de presunción de fuga -fundado en el comportamiento previo a sus detenciones- y entorpecimiento de la investigación, en donde considera que ambos imputados intentaron ocultar pruebas, como la modificación del nombre de una carpeta de archivo que realizara Germán Kiczka y la eliminación de archivos atribuidos a Sebastián Kiczka, a lo que debe sumarse la complejidad de la investigación criminal en la que se continúan colectando probanzas que podrían derivar en una mayor imputación”.
“La decisión jurisdiccional se ha fundado en elementos objetivos de una clara y real presencia de riesgo procesal que respaldan el dictado de las medidas de carácter excepcional, con base en argumentos sólidos para sostener la detención cautelar de los sometidos a proceso”, concluyó López.
Por su parte, Dilaccio se pronunció “en concordancia con el contundente dictamen del Ministerio Público Fiscal de Cámara y compartiendo los fundamentos del Sr. Vocal Dr. Jóse Alberto López”.
En cuanto a la investigación en curso, según lo revelado por fuentes judiciales a Infobae, la mayor novedad fue el hallazgo por parte de los investigadores de una menor, actualmente de 16 años, que afirmó haber sido abusada sexualmente por Sebastián Kiczka cuando ella tenía 13 años. Fue por eso que Barronis amplió el requerimiento contra el mayor de los hermanos por los delitos de abuso sexual simple y corrupción de menores.
Además, el juez Faria se encuentra aguardando los resultados de una pericia psicológica realizada a los hermanos Kiczka.
Cuando Faria les dictó la prisión preventiva a ambos, el magistrado hizo alusión a una serie de chats que en su momento fueron difundidos públicamente en los que Sebastián, entre otras cosas, afirma haberse bajado “una aplicación para ver nenitas”, habla de su “adicción a las menores” y de relaciones sexuales que presuntamente mantuvo con varias y hasta invita a tener un encuentro de las mismas características a una adolescente de 14 años.
También resaltó que, además del material multimedia encontrado, “existen una serie de videos eliminados que no pudieron ser visualizados, pero dan cuenta de ser archivos con contenido MASI por el nombre de los mismos” e “imágenes en miniatura de videos eliminados con características de material de abuso sexual infantil”.