La Justicia cordobesa confirmó la condena a un hombre que provocó un incendio forestal en el paraje Buena Vista de Salsacate, Córdoba, a tres años de cárcel con cumplimiento condicional. Reconoció su responsabilidad y confesó que el desastre se desató cuando una chispa escapó del horno en el que estaba cocinando.
El incidente ocurrió en septiembre de 2019, y consumió 30 hectáreas antes de que los bomberos pudieran controlar las llamas. A través de los peritajes iniciales, las autoridades pudieron ubicar la zona cero del siniestro en inmediaciones de una vivienda.
Allí vivía el ahora condenado, Víctor Daniel López. Según le explicó este vecino de Salsacate a la Justicia, prendió fuego para cocinar en su horno de barro. La chimenea del mismo apuntaba hacia el patio de la casa, lo que representaba “el peligro de un daño ambiental debido a las altas temperaturas, el viento fuerte que soplaba en ese instante y el riesgo extremo de posibilidad de incendio”, según determinó la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero en su investigación.
Así, una chispa que cayó en el jardín seco alcanzó para dar inicio al desastre, “poniendo en peligro bienes comunes y ajenos”, resaltaron desde el Ministerio Público Fiscal cordobés. Los datos oficiales indican que los meses de julio, agosto y septiembre son los más propensos a que ocurran quemas forestales.
De esta manera, el caso se elevó a juicio en 2020, y el Juzgado de Control de Villa Cura Brochero determinó una condena de tres años de prisión en forma de ejecución condicional y las costas del proceso. Esa sentencia fue confirmada en las últimas horas por la Cámara del Crimen de Villa Dolores.
“La Cámara comprobó la existencia del hecho y la participación responsable del imputado, debidamente acreditadas en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en base a la prueba colectada en la investigación penal preparatoria, a lo que se suma que el imputado confesó en forma libre y voluntaria su participación y culpabilidad en los hechos endilgados”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.
El carácter condicional de la pena que le impusieron a Víctor Daniel López implica que no irá a la cárcel por este delito.
Rige la emergencia ambiental en Córdoba
Tras los devastadores incendios que culminaron en los primeros días de octubre, en los últimos días entró en vigencia la ley que, por el término de 180 días, declaró la emergencia ambiental, económica y habitacional en la provincia.
La legislación alcanza específicamente a las localidades ubicadas en las Sierras de Córdoba y aquellos departamentos que hayan sido afectados por los incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre de este año.
“Esta declaración se realiza con el fin de adoptar todas las medidas conducentes a combatir los incendios en la provincia de Córdoba para restaurar y restablecer las zonas afectadas y prevenir nuevos focos, conforme a los lineamientos establecidos en las leyes 26.815 y 27.287, en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego y la Gestión Integral de Riesgos”, indica el texto publicado en el Boletín Oficial.
De esta manera, el Ejecutivo “destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.
“Estas acciones se implementarán en coordinación con el gobierno de la provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Las prioridades y metodologías de distribución de los recursos asignados serán definidas conforme a la urgencia de las necesidades, con enfoque en el bienestar de las personas damnificadas y la restauración del medio ambiente y la biodiversidad afectada”, dispone la legislación que fue aprobada por el Congreso a principios de octubre.