Tras el hallazgo de un bebé abandonado a la intemperie en la localidad de Los Hornos -partido de La Plata-, este martes se conocieron las imágenes del momento en que una persona bajó de un taxi a plena luz del día, dejó al niño justo al lado de un árbol, envuelto en una manta, y luego se marchó a pie. Después de haber sido encontrado y amamantado por una agente de la Policía Bonaerense, el menor fue llevado al Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde permanece internado en Neonatología. “Su evolución es favorable”, indicaron las fuentes consultadas por Infobae.
La desgarradora secuencia dura poco más de media hora. Las cámaras de seguridad instaladas en la zona alcanzaron a captar todos los movimientos desarrollados por quien dejó al bebé, que no tenía más de seis días de vida, durante el lunes al mediodía, cuando el clima permanecía inestable por las tormentas.
Exactamente, el coche en el que llegó el responsable junto al menor estacionó a las 12.19 en la esquina de las calles 65 y 140. En cuestión de segundos, descendió del vehículo con el recién nacido en brazos. Mientras tanto, el taxi arrancó y continuó su rumbo por la calle 65 de la localidad platense.
Durante los siguientes momentos captados en la filmación, la persona se ubicó frente al árbol, dejó al bebé en el suelo y llevó a cabo diferentes maniobras que no se alcanzan a notar claramente en las imágenes que fueron tomadas por las cámaras.
Finalmente, a las 12.55, esta persona se alejó del lugar caminando por la calle 140, en dirección a 64. Pasaron exactamente 35 minutos desde que esta persona arribó a la escena y abandonó a la criatura.
Tiempo después, un hombre de 43 años que circulaba por la zona a bordo de su bicicleta, escuchó los llantos. De inmediato, se detuvo sobre la calle y se acercó al lugar preciso del que provenían los sonidos. Así fue como encontró al recién nacido envuelto en la manta.
Tras el hallazgo, el ciclista y empleado de una agencia de remises se comunicó rápidamente con el sistema de emergencias 911. En consecuencia, el personal del Comando de Patrullas de La Plata arribó de forma urgente para asistir al bebé, que aún tenía el cordón umbilical.
Fue en ese momento cuando una mujer policía, identificada como Batista y con jerarquía de sargento, brindó los primeros cuidados a la criatura. Incluso amamantó al menor en el lugar, antes de que fuera rápidamente trasladado para recibir la atención necesaria.
El menor abandonado fue llevado hasta el Hospital de Niños Sor María Ludovica, ubicado sobre la calle 14 y a poco más de 4 kilómetros de donde fue abandonado. Una vez en el centro de salud, el bebé fue recibido por la médica Karina Bambin, quien confirmó que, efectivamente, el pequeño no tenía más de seis días de vida, y logró estabilizarlo. Más tarde, aseguraron que, afortunadamente, se encontraba fuera de peligro.
“El bebé ingresó traído por la policía, despierto y con aspecto vigoroso. Luego de alimentarlo y hacerle una serie de estudios de laboratorio, se lo internó en la sala de Neonatología”, detallaron las fuentes sanitarias consultadas por este medio. Y subrayaron que a pesar de la situación en la que fue encontrado, el menor está evolucionando de forma favorable.
Después del hallazgo, el caso está siendo investigado por la UFI N° 2 de La Plata, a cargo de la fiscal Betina Lacky, que inició las actuaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del abandono y sus responsables.