Ayer lunes por la noche, los rescatistas que trabajan entre los escombros del Apart Hotel Dubrovnik, el cual sufrió un repentino derrumbe el martes pasado por la noche, encontraron el cuerpo de uno de los obreros que trabajaban en las remodelaciones que se estaban realizando en el edificio. Así, ya son cuatro las víctimas fatales por el colapso de la torre, mientras los investigadores aguardan los resultados de las pericias para determinar responsabilidades del trágico suceso.
Fuentes cercanas a la investigación le confirmaron hoy martes a Infobae que los bomberos encontraron los restos de uno de los carpinteros que trabajaba en la obra. Fue identificado como Fabián Javier Gutiérrez, oriundo del partido bonaerense de Merlo y padre de un hijo.
Los registros de AFIP dan cuenta de que Gutiérrez se especializaba en instalaciones de carpintería, herrería de obra y artística, incluyendo la instalación de puertas y ventanas, carpintería metálica y no metálica.
Gutiérrez es la cuarta víctima fatal del derrumbe en el hotel Dubrovnik. Se suma a María Rosa Stefanic, antigua propietaria del hotel; su sobrino, Nahuel José Stefanic, de 25 años; y Federico César Ciocchini, un jubilado.
Pese a los trabajos de los más de 450 rescatistas que trabajan en el lugar, cinco personas permanecen desaparecidas: Dana Desimone (28), Mariano Troiano (47), Matías Chaspman (27), Javier Fabián Gutiérrez (50) y Ezequiel Juan Matu (38). Dado el tiempo transcurrido y las condiciones de los escombros, las autoridades han advertido que las probabilidades de encontrar sobrevivientes son prácticamente nulas.
El siniestro ocurrió en la madrugada del 29 de octubre, debido a las refacciones que se realizaban. El colapso ocurrió específicamente en el área de los ascensores, zona en la que se focalizaban las obras. La estructura cedió de forma repentina, provocando la caída de grandes bloques de concreto y escombros que sepultaron diversas áreas del inmueble y dejaron atrapadas a varias personas.
De inmediato, las autoridades emprendieron una búsqueda contrarreloj en el hotel Dubrovnik tras el derrumbe, con la esperanza de encontrar sobrevivientes, aunque sin éxito hasta ahora.
Cómo continúa la investigación
A una semana del fatal derrumbe en Villa Gesell, el abogado defensor del nuevo dueño del hotel Dubrovnik dijo que prefieren ser “cautelosos” mientras esperan los resultados de las pericias realizadas en el lugar. A su vez, destacó el trabajo de la Fiscalía.
Se trata del letrado Alejandro Baldini, quien representa a Antonio Juan Manuel Arcos Cortés y la firma que encabeza, que había comprado la propiedad seis meses antes del siniestro, por lo que no llegó a explotarlo comercialmente.
En un diálogo con el medio marplatense 0223.com.ar, Baldini contó que “solamente se hicieron algunas refacciones”, por lo que señaló que “habrá que esperar lo que digan las pericias que se hagan”. “Nos guardamos a silencio y no daremos declaraciones”, expresó.
De esta manera, destacó el trabajo que lleva adelante la fiscal Verónica Zambini, quien impuso una prohibición de salir del país sin autorización previa sobre Arcos Cortés y los demás miembros de la firma adquiriente, entre ellos, Pablo Russo, Daniel López, Nahuel Castilla, Mariana Cortés y Mariana López.
Sobre esto, aseguró que fueron notificados de la restricción que rige sobre esta restricción, a la que consideró como “lógica jurídicamente”. “Están todos a derecho, se presentó conformidad y se entregaron computadores, celulares, claves, todo lo que pidieron. No vamos a cuestionar eso, fijaron domicilio y deben presentarse semanalmente o ante cada pedido”, señaló.
Por su parte, ayer lunes la Justicia de Garantías decidió concederles la excarcelación a cuatro de los seis detenidos por el derrumbe ocurrido en la ciudad balnearia de Villa Gesell. Fuentes del caso confirmaron a este medio que los imputados que fueron liberados son Celso Paco Pérez, de 66 años, y su hijo, Sergio Daniel Paco Laura (33), ambos de Villa Gesell; Miguel Andrés Choque Juchani, de 26 años y con domicilio en Ostende, y Diego Alberto González.
Se trata de los capataces y albañiles que trabajaban y vivían en el hotel y que la madrugada del colapso pudieron escapar y salvarse. Fueron los primeros sospechosos detenidos por la fiscal Verónica Zamboni, quien les imputó el delito de estrago culposo agravado.
La decisión de excarcelar a los cuatro detenidos fue del Juzgado de Garantías N°6 de Dolores, a cargo de David Mancinelli.
Mientras tanto, siguen detenidos el arquitecto y bombero de General Madariaga Jorge Bonavita (55), considerado el principal responsable del derrumbe; y el contratista Rubén Taquichiri (30), vinculado a la obra del ascensor.
De acuerdo con la acusación, Bonavita dirigía clandestinamente las obras de reforma del hotel sin permisos municipales. En tanto, Taquichiri fue aprehendido en la localidad de Ostende por la PFA y la Bonaerense luego de que la fiscal recibiera datos de una pericia que revelaron “varias anomalías con respecto a la construcción de un nuevo ascensor”.
Además, la esposa del vecino fallecido, María Josefa Bonazza, de 79 años, fue rescatada de los escombros y está hospitalizada en Mar del Plata: Fernando Burlando se convirtió en su abogado.