La experiencia demuestra que las estafas virtuales pueden vulnerar a cualquiera en un momento de descuido, incluso a funcionarios o expertos. Cuando al subsecretario de Seguridad de la provincia de Chaco, Juan De La Cruz González, lo llamaron por WhatsApp para ofrecerle descuentos en la tarifa de luz, nunca se imaginó que el intercambio iba a terminar con 9 millones de pesos menos en su cuenta bancaria.
No fue el único. Lo mismo le pasó a una incontable cantidad de personas, todas víctimas de una banda cuyo líder fue detenido este lunes en la provincia de Córdoba, junto a una cómplice, en una causa que investiga el fiscal Víctor Recio, a cargo de la Fiscalía N°13 de Chaco.
Luego de caer en la trampa de los delincuentes, González hizo la denuncia y originó una investigación de alcance nacional. Lo primero que determinó la división Delitos Tecnológicos de la Policía provincial fue el modus operandi de los estafadores: se hacían pasar por la empresa estatal Servicios Energéticos del Chaco (Secheep) a través de las redes sociales y establecían contacto con los usuarios con la promesa de dar beneficios para pagar menos en la boleta de la electricidad.
Algunos cayeron desde la primera comunicación, mientras que otros, algo más escépticos, terminaron por convencerse en un segundo llamado. La banda también usaba de pantalla el nombre del Nuevo Banco del Chaco, y decía que habían detectado movimientos extraños.
De cualquier forma, el relato siempre terminaba con un falso empleado pidiendo “un código de verificación” a la víctima. Ese número no es más que el token de seguridad -que en ningún caso debe compartirse- con el que los delincuentes pueden acceder a cuentas ajenas, transferir dinero y hasta solicitar préstamos.
La investigación se centró en analizar las transacciones y movimientos bancarios denunciados. Rápidamente, establecieron que las operaciones se estaban desarrollando con base en la provincia de Córdoba. Con esta información, el fiscal Recio ordenó una serie de operativos que fueron aprobados por el juzgado de garantías N°1 de Resistencia, cuyo titular es el magistrado Javier Roig.
Las detenciones
Primero allanaron una casa en el barrio Villa Libertad de la localidad de Río Tercero, donde la Policía capturó a un presunto integrante de la banda. Después de verificar su identidad, descubrieron que se trataba de un joven discapacitado que habría sido utilizado por la organización para abrir una “cuenta mula” a su nombre. El objetivo es transferirle el dinero robado a esa persona y retirarlo sin que queden rastros de la identidad de los verdaderos estafadores.
Luego requisaron otra vivienda en el barrio Los Gigantes, al norte de Córdoba capital. Allí encontraron a quien sería el jefe de la organización. Le incautaron tres computadoras, cuatro celulares, 11 tarjetas de crédito y débito de diferentes compañías, 621.000 pesos y 6.207 dólares.
Hubo un tercer allanamiento en el barrio Guiñazú, donde la fuerza chaqueña secuestró otro teléfono y detuvo a una mujer. Tras el operativo, el fiscal Recio dispuso que los sospechosos permanezcan detenidos en su provincia, mientras que ordenó el traslado de todos los elementos que recolectó la Policía para que sean peritados en Chaco.
El supuesto jefe de la red de ladrones virtuales tiene 27 años, y se presentará este martes ante la fiscalía. Ambos detenidos quedarán imputados por “estafa”, en calidad de coautores. Es un delito excarcelable.
Por los indicios que encontraron en la primera etapa de la investigación, creen que podría tratarse de una banda de especialistas que estafaba en varias jurisdicciones y con diferentes modus operandi. Para avanzar en este sentido, serán determinantes los resultados que arrojarán los peritajes a las computadoras y celulares de los detenidos.
La advertencia
Cuando las denuncias sobre fraude empezaron a acumularse en Chaco, desde Secheep emitieron alertas para prevenir a la población: “La empresa energética no otorga descuentos a jubilados y/o pensionados en sus boletas de luz, ni tampoco gestiona, inscribe y/u ofrece subsidios a la tarifa eléctrica”, habían advertido en agosto.
“Los estafadores, mediante engaños, apuntan a personas de la tercera edad. En ese marco, es importante señalar que Secheep no realiza llamados ni se pone en contacto con los clientes solicitando datos personales y/o financieros”, aclararon oportunamente.