El domingo por la tarde la localidad mendocina de Maipú fue escenario de la muerte de un joven de 28 años, que perdió la vida luego de un violento enfrentamiento entre miembros de su familia. Por el hecho se encuentra detenido uno de los tíos de la víctima, mientras tanto continúa la búsqueda de una persona que permanece prófuga, también involucrada en el crimen.
El conflicto se desató tras una serie de conflictos que la familia venía teniendo desde hace tiempo, y que este fin de semana culminó con el asesinato de Diego Esteban Aguilera Jofré, en el barrio 28 de mayo, al sur de la ciudad de Maipú, en una zona semirrural.
Según informó el medio local MDZ, el episodio dejó también dos personas heridas, una de ellas es el hermano mayor del joven asesinado, identificado como Michael Jofré, que sufrió daños por perdigones en la pierna y la cabeza. A su vez, la tía de los hermanos, identificada como Claudia S., también presentó una herida contuso cortante en la cabeza.
El Ministerio de Seguridad de la provincia indicó que tomó conocimiento de lo que estaba aconteciendo, a raíz de múltiples llamadas al 911 alertando sobre el conflicto en el barrio 28 de mayo, a pocos metros de la Escuela 4039 “Cruz de Piedra”. Inmediatamente, la Policía de Mendoza se acercó al lugar con el fin de intervenir en el conflicto, pero, a su llegada, se encontraron con que Aguilera Jofré estaba gravemente herido. A pesar de los esfuerzos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) por reanimarlo, su fallecimiento fue confirmado poco después.
Según declaraciones del hermano de la víctima, sus tíos llegaron al lugar con la intención de agredirlos, lo que escaló rápidamente a un enfrentamiento armado en plena vía pública y en horas de la tarde.
Por el crimen, la policía detuvo a Sebastián Jofré (41), uno de los familiares que enfrentó a los jóvenes, y será imputado por el crimen. En tanto, continúan con la búsqueda de un segundo sospechoso, identificado como Antonio, también familiar de los hermanos Jofré, que logró escapar al percatarse de la llegada de la policía.
El relato de lo acontecido
El hermano de la víctima contó a la policía lo que había sucedido en la tarde del domingo, alrededor de las 14 horas. Según trascendió de la prensa local, señaló que el conflicto se originó por problemas familiares que mantenían con sus tíos desde hacía ya un tiempo, y que el motivo de la presencia en su domicilio, fue para agredirlos. El enfrentamiento comenzó con el lanzamiento de piedras, pero se fue intensificando hasta terminar con disparos en plena vía pública.
Se conoció, además, que el único detenido por el crimen tiene un extenso historial judicial. A su vez, el segundo sospechoso, logró escapar a través de un descampado, cuando se dio cuenta de lo sucedido y que la Policía se presentaría al lugar donde se había cometido el enfrentamiento.
La muerte de Aguilera Jofré, se habría dado cuando intentó refugiarse en su casa durante el altercado, pero no llegó a cubrirse del ataque. El medio MDZ señaló que el hombre fallecido tenía antecedentes penales por diversos delitos, incluyendo lesiones leves, dolosas agravadas por el vínculo y violencia de género, así como robos agravados.
El proyectil que impactó en el cuello del joven lo dejó gravemente herido, provocando el deceso minutos después, a pesar de las maniobras de RCP que realizó personal médico, para reanimarlo. La investigación del caso está a cargo de la Oficina Fiscal de Maipú, que trabaja para esclarecer los detalles de este trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad local.