Como escenificó la película ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”, de José María Campanella, un hombre puede perderlo todo, menos la pasión. Y así fue como en las últimas horas, en los alrededores de la cancha de Rosario Central, donde esta tarde se jugó la final por el ascenso a Primera División entre Aldosivi y San Martín de Tucumán, las autoridades capturaron a un prófugo de la justicia tucumana condenado por difusión de imágenes de abuso infantil.
En un operativo del programa Tribuna Segura del Ministerio de Seguridad de la Nación, las autoridades capturaron a M.A.C., de 37 años, quien se encontraba prófugo tras haber abandonado su arresto domiciliario en San Miguel de Tucumán, donde cumplía condena.
La fuga había sido detectada la mañana del 4 de mayo de 2022, cuando M.A.C. salió de su residencia sin autorización. En respuesta, el Patronato de Internos y Liberados activó los protocolos de seguridad y notificó al sistema de emergencias 911, solicitando la intervención de las fuerzas de seguridad para su recaptura.
La detención se concretó gracias a la intervención de los equipos del programa Tribuna Segura, que lograron aprehender al evadido este domingo en la previa del partido entre Aldosivi y San Martín de Tucumán en la ciudad de Rosario, donde se jugaba la final por el ascenso a la Primera División que finalmente obtuvo el equipo de Mar del Plata.
Tras la captura, fue trasladado al Servicio Penitenciario. La jueza subrogante Ana María Iácono, del Juzgado de Ejecución de Sentencias del Centro Judicial Capital de Tucumán, ordenó que permanezca a disposición de la justicia bajo estrictas medidas de seguridad y bioseguridad, reforzando el cumplimiento de su condena.
La jueza es la misma que el 4 de mayo de 2022 ordenó la detención por violar las condiciones de su arresto domiciliario en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El incumplimiento había sido detectado ese día a las 08.33, cuandoel hombre, de por entonces 35 años, abandonó su residencia ubicada en la calle Pie Irigoyen 640 sin la debida autorización de la Justicia. La infracción fue reportada por el Patronato de Internos y Liberados y desde entonces tenía un pedido de captura activo.
Antecedente
No es la primera vez que la Justicia captura a un prófugo cuando va a la cancha y como sucede en la película de Campanella. El 13 de febrero pasado, Braian Quiroles cayó por ir a ver al club de sus amores.
Personal de la Comisaría 9° de la Policía Bonaerense lo capturó en el marco del programa Tribuna Segura el 13 febrero pasado en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, minutos antes del encuentro contra Huracán.
Quiroles, de 29 años, oriundo de Punta Lara, registrado en la AFIP en el rubro de panadería y repostería, era el último prófugo por encontrar en el expediente por el intento de asesinato de Carlos Cirone, cometido el 20 octubre de 2022, un caso investigado por la UFI N°15 platense. Pablo Ezequiel Ybarra y Facundo Ybarra, los otros dos sospechosos, ya habían sido detenidos en 2023.
Según la acusación en su contra, Quiroles irrumpió en la casa de Cirone, ubicada en Ensenada, junto a los otros dos sospechosos para atarlo y golpearlo, en el marco de un supuesto ajuste de cuentas entre bandas. Así, le dieron un tiro en el omoplato derecho. Huyeron, dándolo por muerto. Cirone sobrevivió.