- El derrumbe del hotel Dubrovnik ocurrió el 29 de octubre pasado en la localidad balnearia de Villa Gesell.
- Hay tres fallecidos confirmados, una herida y cinco desaparecidos.
- La investigación señala como responsable al arquitecto Jorge Bonavita, detenido por realizar obras sin permiso y continuar los trabajos pese a una orden de clausura.
Lo esencial: El apart hotel Dubrovnik de Villa Gesell colapsó de madrugada y aún se busca a cinco desaparecidos entre los escombros. Son más de 450 rescatistas, bomberos y personal de Defensa Civil quienes trabajan las 24 horas. Según el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, las tareas de remoción de escombros avanzó un 50%. No obstante, este lunes la intensa lluvia que cayó en la Costa Atlántica obligó a suspender el operativo. Son seis los acusados de “estrago culposo agravado”, pero sólo dos permanecen presos.
La Justicia de Garantías decidió este lunes concederles la excarcelación a cuatro de los seis detenidos por el derrumbe del hotel Dubrovnik en la ciudad balnearia de Villa Gesell en el que hay tres fallecidos, una herida y cinco desaparecidos que son buscados entre los escombros sin cesar desde hace una semana.
Fuentes del caso confirmaron a Infobae que los imputados que fueron liberados son Celso Paco Pérez, de 66 años, y su hijo, Sergio Daniel Paco Laura (33), ambos de Villa Gesell; Miguel Andrés Choque Juchani, de 26 años y con domicilio en Ostende, y Diego Alberto González.
Se trata de los capataces y albañiles que trabajaban y vivían en el hotel y que la madrugada del colapso pudieron escapar y salvarse. Fueron los primeros sospechosos detenidos por la fiscal Verónica Zamboni, quien les imputó el delito de estrago culposo agravado.
La decisión de excarcelar a los cuatro detenidos fue del Juzgado de Garantías N°6 de Dolores, a cargo de David Mancinelli.
Mientras tanto, siguen detenidos el arquitecto y bombero de General Madariaga Jorge Bonavita (55), considerado el principal responsable del derrumbe; y el contratista Rubén Taquichiri (30), vinculado a la obra del ascensor.
De acuerdo con la acusación, Bonavita dirigía clandestinamente las obras de reforma del hotel sin permisos municipales. En tanto, Taquichiri fue aprehendido en la localidad de Ostende por la PFA y la Bonaerense luego de que la fiscal recibiera datos de una pericia que revelaron “varias anomalías con respecto a la construcción de un nuevo ascensor”.
Además, la esposa del vecino fallecido, María Josefa Bonazza, de 79 años, fue rescatada de los escombros y está hospitalizada en Mar del Plata: Fernando Burlando se convirtió en su abogado.
Mientras tanto, continúan las tareas para dar con los cinco desaparecidos, quienes se alojaban en la planta baja y el primer piso de la propiedad que se desmoronó la madrugada del martes:
- El plomero Mariano Troiano (47)
- Matías Chaspman, de 27 años y ayudante de plomería
- Ezequiel Juan Matu, de 38 años y ayudante de plomero
- Javier Fabián Gutiérrez, de 50 años y carpintero
- Dana Desimone, de 28 años y pareja del sobrino de la dueña
Este lunes, sin embargo, las tareas de rescate se complicaron por el mal clima. Se esperan fuertes tormentas con lluvias intensas y ráfagas. Frente a este escenario, se dificulta la posibilidad de hallar a alguno de los desaparecidos. “Si el tiempo nos deja ingresar, seguramente haya noticias”, indicó a NA Osvaldo Lori, Presidente de la Federación de Bomberos Buenos Aires.
Las víctimas fueron identificadas como Federico Ciocchini, un jubilado de 84 años oriundo de Balcarce, y que vivía en la propiedad lindera al hotel que sufrió daños estructurales tras el derrumbe; María Rosa Stefanic (52), la mujer que este año había vendido el hotel que fundaron sus padres croatas; y su sobrino, Nahuel José Stefanic, de 25 y quien fue encontrado cerca del espacio de las escaleras.
La esposa de Ciocchini, María Josefa Bonazza, de 79 años, fue hallada con vida y derivada a un hospital de Mar del Plata.