Una mujer de 82 años le disparó a su hijo en Mendoza: la imputaron por el intento de asesinato tras evaluar su salud mental

La víctima, de 52 años y quien tiene una discapacidad, permanece internado en estado crítico. Le dieron prisión domiciliaria a la detenida

Guardar
  • Una mujer de 82 años fue imputada por homicidio agravado en grado de tentativa tras dispararle a su hijo, un hombre de 52 años con autismo.
  • El ataque ocurrió en Guaymallén, Mendoza, cuando la madre habría actuado por no poder hacerse cargo del cuidado de su hijo debido a su edad.
  • El hombre se encuentra hospitalizado en estado crítico tras recibir dos disparos, uno en la sien y otro en el abdomen.

Lo esencial: En Guaymallén, Mendoza, una mujer de 82 años fue imputada por homicidio agravado en grado de tentativa después de disparar a su hijo de 52, quien padece un trastorno del espectro autista (TEA). El incidente ocurrió en su residencia, donde la madre le disparó con un arma calibre .22, impactando en la sien y el abdomen. La víctima fue ingresada en estado crítico en el Hospital Central, donde fue operado de emergencia. El fiscal de Homicidios, Carlos Torres, lidera la investigación y ha determinado la detención domiciliaria de la mujer mientras se sigue el proceso judicial.

Una madre baleó a su
Una madre baleó a su hijo y quedó detenida (Télam)

La Justicia de la provincia de Mendoza imputó este jueves por homicidio agravado en grado de tentativa a la mujer de 82 años que le disparó a su hijo de 52 en las últimas horas, informaron fuentes judiciales a Infobae. La víctima, quien presenta un trastorno del espectro autista (TEA), se encuentra internada en grave estado.

El hecho tuvo lugar en Guaymallén, donde ambos residían en una casa en la calle Pedro Vargas. Ocurrió pasado el mediodía de este miércoles, alrededor de las 14.30. Según la reconstrucción parcial de los investigadores, la mujer, afectada por su avanzada edad y la dificultad para cuidar a su hijo, utilizó un arma calibre .22 de su propiedad para dispararle dos veces, impactando en la sien y el abdomen.

El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Central, donde permanece en estado crítico. De acuerdo al diario Los Antes, desde el centro de salud informaron que el paciente ingresó con heridas severas, incluyendo un derrame pericárdico y neumopericardio. Se le practicó una cirugía de emergencia para controlar el sangrado y quedó internado en el área de recuperación cardiovascular.

La madre -cuya identidad se mantiene en reserva para preservar a la víctima- fue inmediatamente aprehendida en la escena del hecho. Según el reporte policial, al momento de ser entrevistada por los policías que se presentaron en respuesta a los llamados al 911, expresó que ya no se sentía capaz de cuidar a su hijo debido a su avanzada edad, lo que la llevó a tomar esta drástica decisión. La investigación del caso quedó a cargo del fiscal de Homicidios, Carlos Torres.

Sede del Ministerio Público Fiscal
Sede del Ministerio Público Fiscal de Mendoza (Gobierno de Mendoza)

A través de un comunicado, desde el Ministerio Público Fiscal mendocino indicaron que la mujer fue evaluada tanto física como psicológicamente para determinar su capacidad de enfrentar el proceso judicial. El análisis del Cuerpo Médico Forense estableció que la acusada es imputable.

A partir de este resultado, la Justicia ordenó el arresto domiciliario de la imputada durante la etapa de investigación. Esta medida estará bajo la supervisión de una persona guardadora, quien deberá asegurar el cumplimiento de la detención. Así, ahora la jubilada enfrenta cargos por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.

Por otra parte, las autoridades dispusieron la intervención de un asesor de menores e incapaces para definir las medidas de protección necesarias para la víctima, quien requerirá apoyo institucional en caso de obtener el alta del hospital.

“(La mujer detenida) es una madre con la que hay que sacarse el sombrero. Nunca lo ha querido internar (al hijo), porque no sabía cómo lo iban a tratar. Se privó de su vida entera para cuidarlo. Estoy perpleja”, contó una vecina a los medios locales, y agregó que recientemente la imputada le había comentado que consideraba seriamente la posibilidad de internar a la víctima, a pesar de que no era su deseo hacerlo. “Él llevaba varios días muy sacado. Pienso que, tal vez, los remedios ya le habían dejado de surtir efecto”, supuso la vecina sobre el cambio de postura.

Guardar