Rosario: indagaron por lavado a la esposa del líder de Los Monos y a su presunta testaferro

Vanesa Barrios y Mariana Ortigala fueron acusadas este viernes de blanquear dinero de la banda narco a través de la compra de propiedades a través de prestanombres. En los próximos días se les imputará el mismo delito a Ariel Máximo “Guille” Cantero y a su hijastra

Guardar
  • Vanesa Barrios, esposa de Guille Cantero, y su presunta testaferro, Mariana Ortigala, fueron acusadas de lavar dinero de la banda.
  • Los inmuebles adquiridos con dinero narco fueron allanados en Rosario, Funes y Roldán la semana pasada.
  • La próxima semana se imputará el mismo delito a Cantero y a su hijastra, Paula Bay.

Lo esencial: Vanesa Barrios y Mariana Ortigala fueron indagadas el viernes por presunto lavado de activos relacionado con la compra de inmuebles, utilizando nombres de terceros. La Unidad Fiscal de Rosario sospecha que el dinero de estas operaciones proviene de actividades delictivas de la banda Los Monos. Los fiscales señalaron que Ortigala, quien permanece detenida desde 2022 por extorsión, jugó un papel clave en estas operaciones, facilitando propiedades para actividades ilícitas. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por fiscales especializados en narcocriminalidad y criminalidad económica en colaboración con otras fiscalías.

Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos
Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos

Vanesa Barrios, esposa del líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, y Mariana Ortigala, presunta testaferro del jefe de la banda narco, fueron indagadas este viernes por maniobras de lavado de activos. Las propiedades que se sospecha que adquirieron con dinero de la venta de droga fueron allanadas la semana pasada en Rosario, Funes y Roldán.

El jefe de Los Monos y Paula Bay, hija de Vanesa Barrios e hijastra de “Guille”, serán imputados por las mismas operaciones la próxima semana, según adelantaron investigadores judiciales a Infobae.

La causa fue llevada adelante por el Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, a cargo de Federico Reynares Solari, junto con la Delegación Regional de la Procuraduría de Narcocriminalidad, la Procuraduría de Criminalidad Económica y los fiscales coadyuvantes Santiago Alberdi, Franco Benetti y Matías Mené. Ellos, a su vez, cruzaron información con fiscales del Ministerio Público de la Acusación, quienes tienen varios legajos contra Los Monos.

De acuerdo a la teoría de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, “Guille” Cantero giró recursos económicos a su esposa y a su hijastra Paula Bay para que compren tres inmuebles que fueron puestos a nombres de otras personas.

Los fiscales ponderaron que para ejecutar las operaciones inmobiliarias fue “trascendental” el rol que jugó Mariana Ortigala, quien se encuentra presa desde septiembre del año pasado, cuando un fiscal provincial la imputó por extorsionar en nombre de Los Monos al dueño de una agencia de quinielas de Rosario.

Mariana Ortigala, presunta testaferro del jefe de la banda narco
Mariana Ortigala, presunta testaferro del jefe de la banda narco

A Ortigala además le atribuyeron una maniobra similar a la que ya le habían imputado el año pasado: poner su nombre en un contrato de alquiler de una propiedad que, en realidad, luego subalquilaba a una persona relacionada con Los Monos.

La mujer está por ir a juicio en la Justicia federal porque desde 2019 le subalquilaba un departamento en el macrocentro –sin el consentimiento de la propietaria– a Alan Gabriel Coronel, quien fue allanado en agosto de 2021 por estar sindicado como vendedor de droga al menudeo, aunque en ese procedimiento no lo encontraron.

A Coronel lo atrapó la Policía Federal en agosto del año pasado. Según los indicios que tienen en la Justicia, tiene una relación que data de hace tiempo con Los Monos. De hecho, fue condenado en diciembre de 2018 por la causa “Los Patrones” junto a “Guille” Cantero. En su caso, a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional.

Por otra causa de narcotráfico, donde la Justicia iba tras los pasos de la banda narco liderada por el peruano Julio Andrés “Coco” Rodríguez Granthon, se allanó en 2019 un departamento de Castellanos y Rioja, en barrio Echesortu, donde se secuestraron 7,3 kilos de cocaína con el sello de una corona, más de 2 millones de pesos y 110 mil dólares. Allí vivía un presunto miembro de la organización que le subalquilaba el lugar a Mariana Ortigala, según confiaron los investigadores a Infobae.

En la indagatoria de este viernes que se realizó ante el juez de Garantías Carlos Vera Barros, los fiscales imputaron a Barrios por la compra de dos inmuebles, mientras que a Ortigala le atribuyeron participación en tres operaciones inmobiliarias más haber facilitado dos casas para que se lleve adelante la comercialización de estupefacientes.

Guardar