- La Justicia imputó a un joven de 17 años; los otros menores -dos de 14 y uno 15- fueron sobreseídos por ser inimputables por su edad
- El joven preso fue acusado de homicidio en ocasión de robo y quedó detenido.
- La autopsia confirmó que murió por una fractura de cráneo. El autor de los golpes es uno de los chicos de 14 años
Lo esencial: la investigación por el asesinato de Ezequiel Altamira, de 16 años, ocurrido tras un ataque violento a la salida de un boliche en Ituzaingó, avanza en una dirección distinta. La Justicia acusó a cuatro menores de participar en el crimen y detuvo al mayor de ellos, de 17 años. Lo imputó de homicidio en ocasión de robo. Los otros tres menores, considerados inimputables por su edad, fueron liberados, pero bajo medidas de seguridad restrictivas por 180 días. Según el fiscal Guillermo Rodríguez Rey, un joven de 14 años habría golpeado a Ezequiel en la cabeza, ocasionando una grave fractura que causó su muerte horas después.
La investigación por el crimen de Ezequiel Altamira, el adolescente de 16 años asesinado a golpes tras salir de un boliche en la localidad bonaerense de Ituzaingó, dio un giro inesperado: la Justicia acusó a cuatro menores del asesinato y ordenó la detención del mayor de ellos, un joven de 17, a quien considera punible. Los otros tres -dos de 14 y uno de 15- quedaron en libertad, al ser inimputables por su edad.
Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que “fueron sobreseídos por inimputabilidad”, aunque bajo una medida de seguridad restrictiva de la libertad que se extenderá por al menos 180 días, prorrogables por 180 más. En el caso del mayor de los acusados, quedó detenido acusado del delito de homicidio en ocasión de robo.
En ese sentido, indicaron a este medio el rol que tuvo cada uno de los acusados. De acuerdo con la investigación que lleva adelante el fiscal Guillermo Rodríguez Rey, de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Morón, uno de los chicos de 14 habría sido el que golpeó a Ezequiel en la sien izquierda hasta matarlo. Los otros participaron del robo del celular. De acuerdo con la autopsia, el ataque le provocó una fractura de cráneo en la región parietal. “Eso le generó una hemorragia con coágulos que le comprometieron todo el cerebro y que lo condujeron a la muerte”, se detalla en el informe al que accedió Infobae.
Los forenses señalaron que el cuerpo de Ezequiel presentaba solo algunas lesiones menores (raspones) en una de sus rodillas y en la mano, compatibles con la caída en el pavimento que le provocó el ataque de, presuntamente, el menor de 14 años. Es quien le pega a la víctima, en base a testimonios y videos recabados hasta ahora en la causa que se investiga como homicidio en ocasión de robo. También es ese menor el que le roba el celular a Ezequiel cuando ya estaba en el piso.
El domingo, luego del asesinato, además del chico del supuesto asesino de 14, la Policía Bonaerense detuvo a su hermano, de 19, y al joven de 17. Luego los liberó. Sin embargo, según la investigación, este último pasó a ser el único que deberá afrontar la posibilidad de pasar varios años en la cárcel por el crimen de Altamira.
Los investigadores pudieron reconstruir que la madrugada del sábado pasado Ezequiel y sus amigos salieron del boliche que se popularizó como Club Leloir y fueron hasta una plaza a esperar el coche que los llevaría a su casa a descansar.
En ese contexto, un grupo de, al menos, ocho jóvenes pasaron de largo frente a ellos, pero luego dos regresaron y se acercaron de forma amenazante a Ezequiel y sus amigos.
“Los encararon y les dijeron: ‘Párense de manos’. Los corrieron para pegarles, el menor de 14 lo agarró a Ezequiel, lo golpeó en la nuca desde atrás y, después, lo pateó cuando ya está en el piso y le sustrajo el celular”, describieron las fuentes del caso a este medio lo sucedido.
Creen que le pegó con una manopla. Lo cierto es que Ezequiel se fue del lugar con sus amigos y a la mañana siguiente no reaccionó. Moriría horas después.