- Pablo Gabriel Díaz Mussi fue arrestado por presunta estafa con criptomonedas falsas.
- La red operaba en el país con el esquema RainbowEx.
- Otros implicados incluyen a Karina Díaz Mussi y Cristian Murúa, quienes permanecen en libertad.
Lo esencial: Pablo Díaz Mussi, empleado de la firma EPEC, fue detenido en Alta Gracia por su presunta conexión con una estafa de criptomonedas llamada “Fundación Dream Team”, que tendría posibles conexiones con el negocio de RainwboxEX en San Pedro. El fiscal Diego Fernández, ordenó siete allanamientos tras una denuncia de un vecino de la ciudad cordobesa
El presunto líder de una estafa masiva con criptomonedas falsas que funcionaba bajo el nombre de “Fundación Dream Team” fue detenido durante una serie de allanamientos realizados en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. Se trata de Pablo Díaz Mussi, de 47 años, empleado de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. Diversos medios cordobeses lo vincularon al misterioso negocio de RainbowEX en San Pedro, del que habría empleado la misma plataforma; la organización cordobesa se presentaba con el mismo logo. Por lo pronto, Díaz Mussi no es parte de la investigación del fiscal federal Matías Di Lello, que analiza la trama en la ciudad bonaerense bajo la sospecha de una intermediación financiera ilegal, con al menos dos imputados que fueron allanados el mes pasado,
Luego de la primera denuncia realizada por un vecino de Alta Gracia, el fiscal Diego Fernández, a cargo de la Fiscalía del 1° turno, ordenó siete allanamientos. Estos fueron en las viviendas de varios de los involucrados, que quedaron imputados en una causa caratulada por el delito de asociación ilícita.
En la investigación no solamente resultó involucrado Díaz Mussi, debido a que entre los principales acusados se encuentran su hermana, Karina que se desempeñaba como médica y empleada policial; y Cristian Murúa. A pesar de la gravedad de las imputaciones, estos dos últimos no fueron detenidos.
De acuerdo a la información proporcionada por ElDoce.tv, las autoridades sospechan que la estafa, que comenzó hace varios meses, afectó a unos 3.000 inversionistas, quienes habrían sido engañados con falsas ganancias en criptomonedas. El último contacto que las víctimas tuvieron con los organizadores fue el 21 de octubre, cuando recibieron mensajes en Telegram para realizar supuestas operaciones de recuperación de sus cuentas, las cuales habían sido bloqueadas.
Además de los hermanos Díaz Mussi y Murúa, en la causa también fueron involucradas otras dos mujeres. La primera fue identificada como María Pía Martínez, una oficial principal que brindaba servicios en la patrulla preventiva de Alta Gracia pero que en el último tiempo había sido puesta en situación pasiva; y la segunda como Eliana Jean, hija del ex concejal radical Marcelo Jean y docente de nivel primario que había dejado de dar clases por una licencia psiquiátrica.
Según señalaron los investigadores, tanto Martínez como Jean eran amigas desde hacía años, ya que compartían fotos y publicaciones en común en las redes sociales. No obstante, no se descarta la posibilidad de que pudieran sumarse nuevos acusados. “Estamos en la etapa inicial de la investigación, la primera denuncia fue hace 15 días y se siguen incorporando testimonios”, explicaron.
La primera denuncia que recayó en el distrito de la Justicia de Córdoba fue realizada por un hombre de 39 años, identificado como F., que aseguró haber invertido casi un millón de pesos que había ahorrado para pagar un tratamiento médico de su esposa. “Te prometían que ibas a tener buena ganancia, yo ahora entiendo que es ficticia”, señaló el hombre en declaraciones con medios locales.
Los estafadores operaban de la misma manera que en la localidad de San Pedro. Incluso, F. contó que en los últimos días volvió a recibir un llamado de Mussi pidiéndole “88 dólares si quería solucionar esta situación”: “Le dije que no los tenía”, reveló. Ante la negativa, el acusado le respondió: ‘Lo lamento mucho, si no podés olvidate de la plata que invertiste porque no la vas a recuperar’”.