- F.J.A.C., abogado de Marcela Acuña, fue arrestado por corrupción de menores.
- Se le acusa de operar en una red de trata que involucra a tres menores de edad.
- Cumplió 12 años de cárcel previamente por abuso sexual y fue inhabilitado para ejercer medicina.
Lo esencial: el abogado chaqueño F.J.A.C., de 54 años, conocido como el “Dr. Horror” por su historial de abuso sexual, fue arrestado bajo la acusación de operar en una presunta red de trata de menores. F.J.A.C., defensor de Marcela Acuña en el caso paralelo al femicidio de Cecilia Strzyzowski, habría reincidido en crímenes vinculados a corrupción de menores tras su condena previa. Fue detenido en Resistencia junto con familiares de las víctimas en un allanamiento donde la policía incautó pruebas clave, incluyendo dispositivos digitales y prendas con posibles restos biológicos. Los menores involucrados recibieron atención de emergencia.
La detención de F.J.A.C por corrupción de menores, el abogado de 54 años que defendía a Marcela Acuña en una causa paralela al femicidio de Cecilia Strzyzowski, destapó un entramado macabro en Chaco que estaría vinculado a la presunta existencia de una red de trata de personas que habría tenido como víctimas a tres menores de edad de 4, 6 y 7 años. Además de ejercer la abogacía, el detenido fue acusado de ejercer la medicina, pese a que había sido inhabilitado por una condena de abuso sexual previa.
Además de haber ganado cierto reconocimiento por haber asumido la representación legal de la esposa del dirigente social Emerenciano Sena, también detenido por el homicidio de su nuera, el defensor era conocido como el “Dr. Horror”, pues solía ejercer como médico pediatra hasta que fue condenado por abuso sexual en 2007. Hasta ese entonces, se desempeñaba en Villa Ángela, una localidad ubicada a unos 200 kilómetros de la capital chaqueña, Resistencia.
En esa oportunidad, la Justicia lo condenó a cumplir una pena de 12 años de prisión al haber sido encontrado culpable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en contra de una menor cinco años, abuso sexual simple contra un menor de seis años y abuso sexual simple contra un menor de ocho años. De esta manera, el sentenciado cumplió la sentencia completa primero en la alcaidía de Villa Barberán hasta que fue enviado al Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña.
De acuerdo a la información publicada por Diario Norte, en la sentencia también se incluyó una inhabilitación para poder ejercer la medicina, pero la misma habría caducado hace algunos meses. Por este motivo, señalaron que F.J.A.C había comenzado a brindar sus servicios profesionales en un sanatorio ubicado en la avenida Sarmiento y en otros centros sanitarios distribuidos en Resistencia.
La detención del abogado ocurrió el miércoles pasado luego de que el fiscal Víctor Recio, quien lleva adelante la investigación, y el juez Juan Carlos Codina, del Juzgado de Transición y Garantías Nº 4, libraran una orden de arresto en su contra. De esta manera, la Policía de Chaco lo interceptó en el cruce de las avenidas Las Heras y Soberanía Nacional, cuando se trasladaba a bordo de un vehículo Peugeot de color gris.
Aparentemente, el acusado se dirigía al domicilio de las víctimas, en donde también fueron detenidos la madre y el abuelo de los menores de edad. Se trata de M.L.B., una mujer de 40 años, y a su padre, J.S.S., de 64, quienes fueron capturados durante un allanamiento realizado a las 13:30 horas en el Barrio 1000 Viviendas. Allí también se encontraban los chicos, quienes posteriormente fueron trasladados hacia las instalaciones de la Línea 102, destinada a emergencias de violencia, maltrato y abuso de niños y adultos.
En la vivienda se secuestraron varios elementos de interés para la causa, entre ellos, varios preservativos, siete celulares, una cámara digital, una computadora, dispositivos de almacenamiento, prendas de vestir, una sábana con manchas que podrían ser de sangre, y un cuaderno con anotaciones y diferentes “dibujos sugestivos” que habrían sido realizados por los niños.
Horas más tarde, las autoridades irrumpieron en la casa del abogado, ubicada en la calle Franklin al 3000, y en el estudio jurídico que administraba en la calle Obligado y la avenida Chaco. Según informaron los investigadores, de los inmuebles se incautó una cámara de seguridad que estaba desconectada y que no poseía una memoria de almacenamiento en su interior. Por este motivo, se enfocarán en hallar la memoria e indagar si hubiera existido la posibilidad de que el detenido hubiera eliminado pruebas. Entre los elementos que fueron secuestrados por los efectivos de la Policía de Chaco también se incluyeron un panel de energía solar, un router y otra serie de pruebas que no fueron descritas.