La historia del policía y ex integrante de la Armada acusado de robar como motochorro y cerca de ir a juicio

Diego Ribanik, de 28 años, fue atrapado por la Bonaerense con las pertenencias de víctimas de un raid delictivo. Qué otras pruebas lo complican

Guardar
Uno de los golpes del policía y su cómplice

Dicen que, quienes trabajan como miembros de las fuerzas de seguridad, caminan sobre un fino borde que divide la ley del delito. Diego Alejandro Ribanik, un oficial de la Policía de la Ciudad de 28 años, parece haber cruzado ese límite. Al menos así lo demuestra su arresto, ocurrido días atrás, en el partido de La Matanza, tras un raid delictivo, con la modalidad motochorro, que habría cometido junto a un cómplice.

Los investigadores no tienen una hipótesis sobre qué movilizó al joven agente a salirse de la recta, en cambio, tienen evidencias en su contra.

En primer lugar, cuentan con el testimonio de dos vecinos de la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere que fueron abordados por delincuentes, en dos hechos distintos, a 10 minutos de diferencia.

Por otro lado, cuentan con las cámaras de seguridad que lo habrían registrado al volante de una moto a su nombre: una Honda Tornado 250. Junto a él, viajaba Marcelo Ricardo Morales Pisani -también detenido- acusado de bajar del vehículo y apuntarles a las víctimas con un arma para robarles.

El policía de la Ciudad
El policía de la Ciudad que salía a robar como motochorro

Por último, el fiscal del caso, Fernando Garate, titular de la UFI N°1 Descentralizada de Lafererre, cuenta con el secuestro de las pertenencias de los asaltados (mochilas y celulares), que estaban en manos de Ribanik y de su cómplice, en el momento en el que, efectivos de la Policía Bonaerense los atraparon tras una breve persecución.

Según costa en la causa, también les incautaron el arma de fuego reglamentaria del oficial de la Policía de la Ciudad, con 15 municiones en su cargador.

Diego Ribarik, policía acusado de
Diego Ribarik, policía acusado de motochorro

Ribanik, que prestaba funciones en la Comuna 12B, de Villa Urquiza, se negó a declarar en la indagatoria. Sin embargo, Garate ya cuenta con todos los elementos para elevar su expediente a juicio por el delito de robo agravado reiterado en dos hechos en concurso real con abuso de arma. La pena en expectativa para ambos llega hasta los 15 años de cárcel, en caso de ser hallados culpables, indicaron fuentes del caso a Infobae.

En tanto, la fuerza de seguridad porteña lo pasó a disponibilidad y, este 15 de noviembre, pasará a forma parte de la lista de los pasivos. Antes de ingresar a la Policía de la Ciudad, fue miembro de la Armada Argentina, donde habría conocido a su ex pareja. Con la mujer comparten un hijo de 4 años.

Lo curioso es que, tanto en Facebook como Instagram, el oficial detenido tiene varias cuentas, algunas más antiguas, donde publicaba sus fotos con uniforme de las Fuerzas Armadas y como miembro de la fuerza de seguridad urbana y con un perfil familiar. En los nuevos, aparece con otro tipo de imágenes más vinculadas a noche y a las mujeres.

Diego Ribarik fue miembro de
Diego Ribarik fue miembro de la Armada Argentina

Los hechos que le atribuyen ocurrieron el 12 de octubre pasado, en Risso Patrón y Pedro Obligado y en Valentín Gómez y Echeverría, en la localidad de Gregorio de Lafererre. En tanto, el policía, que estaba de franco de servicio, fue detenido en Echeverría y Luro por personal de la Comisaría Sur 1ª de ese distrito.

Los sospechosos fueron apresados tras una persecución que se inició luego del segundo robo. “Quedate quieto, arriba las manos, vos sos policía”, le habría dicho a la víctima el ladrón mientras lo apuntaba con un arma, según publicó Primer Plano Online.

El joven denunció el robo a un móvil del Comando de Patrullas que realizaba tareas preventivas. Los efectivos dieron aviso de inmediato a todas las unidades cercanas para llevar a cabo un operativo cerrojo, en el que colaboró el Centro de Operaciones y Monitoreo del Municipio de La Matanza.

El policía de la Ciudad
El policía de la Ciudad acusado de salir a robar como motochorro

En diciembre de 2020, Ribanik había protagonizado un enfrentamiento armado con delincuentes que intentaron robarle el auto bajo la misma localidad. En esa oportunidad, estaba en un Chevrolet Corsa cuando fue sorprendido por tres hombres armados. Según los reportes, baleó en la pierna a uno de los supuestos ladrones, de 22 años.

Un mes después, la Policía Bonaerense arrestó a los otros presuntos delincuentes de 20 y 19 años, quienes fueron acusados por robo agravado por el uso de arma.

Guardar