- Una niña de 12 años y oriunda de Mendoza falleció durante su viaje de egresados en Córdoba.
- El informe preliminar de la autopsia descartó golpes como la causa de muerte
- Colegio Sagrado Corazón de Mendoza realizó un operativo de seguridad especial para el arribo del resto de los alumnos,
Lo esencial: la investigación en curso sobre la muerte de una menor en el parque acuático Mundo Cocoguana, en la provincia de Córdoba, descartó una de las hipótesis iniciales: el cuerpo no muestra signos de golpes. La nena falleció el martes durante una actividad recreativa. El caso sigue bajo secreto de sumario, mientras los compañeros de la niña ya regresaron a Mendoza bajo un protocolo de contención de las autoridades educativas. También emitieron un comunicado.
Un adelanto del informe preliminar de la autopsia que se le realizó a la niña de 12 años fallecida en un parque acuático en la provincia de Córdoba descartó una de las dos hipótesis que se habían planteado en la investigación encabezada por la fiscal Silvana Páez: según confiaron fuentes judiciales Infobae, el cuerpo de la menor no presenta signos de golpes.
Los resultados preliminares oficiales del estudio se espera que estén para la noche del miércoles o, a más tardar, la mañana del jueves. No obstante, de acuerdo a lo indicado a este medio, el documento no será concluyente en cuanto a la causa de la muerte de la víctima, por lo que los estudios complementarios serán la clave para esclarecer las circunstancias en las que falleció.
Mientras avanza la causa, el caso se mantiene bajo secreto de sumario. En este contexto, las autoridades del Colegio Sagrado Corazón de Mendoza solicitaron respeto y prudencia en el manejo de la información debido a la sensibilidad de lo sucedido.
En la tarde de este miércoles, los compañeros de menor fallecida en el parque acuático Mundo Cocoguana, en las cercanías de Villa Carlos Paz, regresaron a su provincia bajo un dispositivo especial de seguridad y contención.
Según supo Infobae, la llegada del micro que trasladaba al contingente de 60 estudiantes y seis docentes estaba estimada para las 19, por lo que minutos antes se desplegó un operativo policial en las inmediaciones de la institución para recibir a los niños.
La representante legal de la escuela, María del Carmen Amat, indicó que tanto las autoridades del establecimiento como las familias de los alumnos organizaron un equipo con psicólogos y monjas de la congregación para apoyar emocionalmente a los chicos, a quienes les comunicarán el hecho una vez que estén todos reunidos en el colegio.
Algunos de ellos ya saben que hubo un accidente que tuvo como víctima a una de sus compañeras porque presenciaron el episodio. Sin embargo, desde la escuela señalaron que hay otros niños que aún desconocen los detalles de lo sucedido.
En este contexto, el Colegio Sagrado Corazón emitió un comunicado oficial para la comunidad educativa acerca de cómo será el arribo del resto de los estudiantes que participaron del viaje de egresados.
“Ante la tragedia de público conocimiento que conmueve a nuestra comunidad educativa del Colegio Sagrado Corazón de Mendoza, al pueblo mendocino en general, y ante el inminente arribo de sus compañeros, menores de edad, docentes y padres, es que apelamos a la solidaridad y humanidad”, señalaron.
También hicieron un apartado para la prensa, a la cual le solicitaron prudencia ante esta dolorosa situación que los niños y padres están atravesando. “La prioridad, siempre, y más en este momento, es la contención de alumnos, padres, docentes y familias”, señalaron.
El comunicado concluye: “Queremos comunicar, además, que dado que la causa está bajo secreto de sumario, no podemos brindar mayor información al respecto y que toda comunicación oficial, a partir de hoy, será mediante comunicados escritos que serán divulgados por la página del Colegio Sagrado Corazón y de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (Argentinas)”.
Cómo ocurrió la muerte de la menor
La tragedia ocurrió en la tarde del martes, durante una actividad recreativa en el parque acuático Mundo Cocoguana, donde los estudiantes disfrutaban de una jornada final de su viaje de egresados.
La niña de 12 años falleció en una de las piscinas del predio, un hecho que está siendo investigado por la fiscal Silvana Páez, quien, hasta ahora, analizaba dos hipótesis: un posible golpe que sufrió al caer al agua o una descompensación súbita. La primera de ellas quedó descartada.
Mientras se aguardan los resultados finales de la autopsia para esclarecer las causas exactas de la muerte de la menor, las autoridades ya tomaron declaraciones a los adultos presentes en el lugar.