- La fiscal Verónica Zamboni imputó por estrago culposo agravado a cuatro trabajadores del Apart Hotel Dubrovnik.
- El derrumbe causó la muerte de Federico Ciocchini, de 84 años, y siete desaparecidos.
- Equipos de rescate, con drones y perros rastreadores, buscan sobrevivientes entre los escombros.
Lo esencial: el apart hotel Dubrovnik, ubicado en la Avenida 1 de Villa Gesell, colapsó la madrugada de este martes. Hay una mujer de 79 años que fue rescatada con vida y está internada en Mar del Plata. La fiscal indagó al capataz y a los tres albañiles. También se investiga al arquitecto responsable del proyecto y el accionar del Municipio. El operativo de rescate, con más de 350 efectivos y equipamiento avanzado, trabaja sin pausa para localizar a las víctimas.
Pasaron más de 40 horas desde que el Apart Hotel Dubrovnik en la ciudad de Villa Gesell colapsó, derrumbándose sobre sí mismo y atrapando a personas en su interior. Equipos de emergencia trabajan intensamente para rescatar a quienes quedaron bajo los escombros, mientras la lista de desaparecidos, de acuerdo al relevamiento realizado por las autoridades policiales y municipales y al que accedió Infobae, suma siete nombres.
Entre ellos, María Rosa Stefanic, de 52 años, conocida como “Rosita”, dueña del hotel y residente en el primer piso, es buscada junto a su sobrino Nahuel José Stefanic, de 25 años, quien vivía allí desde hacía cinco años. La madre del joven, Silvana Perhauc, explicó que Nahuel había salido a pescar poco antes del desastre. “Es un hijo muy bueno. Estudió cocina y en la temporada trabajaba en el hotel”, dijo.
Dana Desimone, de 28 años, oriunda de Juan N. Fernández -localidad cercana a Necochea- y pareja de Nahuel, también está desaparecida. Los vecinos de su localidad iniciaron cadenas de oración en las redes sociales y sus padres viajaron a Villa Gesell apenas se enteraron de lo sucedido.
Otro desaparecido es Javier Fabián Gutiérrez, de 50 años, un carpintero de la localidad bonaerense de Merlo que había llegado para trabajar en el hotel. Su hermana y su sobrino lo describieron como un padre ejemplar que estaba en el segundo piso al momento del derrumbe. “Tiene una hija hermosa y vive para ella. Vino a trabajar con el sueño de tener un pesito más para la familia. Vino solo, con sus pocas herramientas. Hablamos con él el lunes a la noche, estaba feliz”, contaron.
Le siguen los plomeros Juan Ezequiel Matu, de 38 años, vecino de Mar del Plata, y Matías Chaspman, de 27, oriundo de Batán. La lista la completa Mariano Troiano (47), gasista, también marplatense.
Este último, quien había llegado para realizar trabajos de plomería, dormía en el hotel para avanzar con la obra sin demoras. Su hija, Karen, contó que su padre había viajado a Villa Gesell hace dos semanas. “La arquitecta le recomendó que se ponga un seguro de vida, eso me pareció bastante raro porque nunca había solicitado esto para una obra”, dijo la joven en La Nación+. Según precisó, su padre “fue a modificar duchas, baños, y hacer arreglos estéticos de plomería”. Y afirmó que “dormía en el hotel para que pasen el día para no atrasar la obra”.
Las labores de rescate están lideradas por un operativo de más de 350 personas y equipos especializados. Entre ellos, hay 194 efectivos de seguridad y 153 bomberos, apoyados por la brigada K9 con perros de rescate, drones, una grúa, helicóptero, y unidades de atención médica avanzada.
Según pudo saber Infobae, las cuadrillas habían avanzado hasta el tercer piso, pero los desaparecidos se estiman en la planta baja y el primer piso del edificio, que contaba con diez pisos en total y dos subsuelos. “El trabajo es metódico y pausado”, indicaron desde el operativo. Se esperaba la llegada hacia esta noche de una segunda grúa de gran porte.
Desde Defensa Civil comunicaron a este medio que, a lo largo del día, se retiró una importante cantidad de escombros y hubo dos señalamientos de los perros especializados, por lo que las tareas se concentran en esas áreas. También hallaron zonas con muebles intactos que podían ser habitables entre los escombros.
El despliegue incluye equipos de salud mental que brindan asistencia continua a las familias, con guardias rotativas y hospedaje para quienes llegaron de otras localidades. Hacia esta tarde, al menos 30 familiares directos habían sido alojados en hoteles provistos por el municipio, y reciben contención psicológica y apoyo emocional constante.
Asimismo, el personal de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad y de Salud se moviliza entre el sitio del desastre y centros comunitarios cercanos, distribuyendo agua, alimentos y viandas para los equipos de rescate.
Durante la mañana del martes, fue hallado el cuerpo de un jubilado de 84 años. Su esposa, en cambio, fue rescatada de entre los escombros con vida e internada. Cuando ocurrió el colapso, el matrimonio se encontraba en el edificio Alfio, un complejo de departamentos contiguo al hotel derrumbado. Este inmueble también sufrió daños significativos y ahora presenta un riesgo de derrumbe.
Por ese motivo, Adriana, una vecina que vive al lado del Dubrovnik, contó que, aunque su departamento no sufrió daños, las autoridades le prohibieron el acceso. “Estoy rogando que me dejen entrar a recuperar algunos documentos”, dijo la mujer y relató que durante las refacciones del hotel le llamó la atención una “abertura grande” que se extendía por más de la mitad del edificio Alfio. Además, notó un aumento en la cantidad de obreros trabajando en el lugar en horarios diversos, lo que le pareció inusual.
En diálogo con la prensa, también reveló que el jubilado fallecido y su esposa había llegado desde Balcarce el lunes, ya que eran propietarios que se preparaban para la temporada de verano. Incluso, dijo que había conversado con ellos. Tras el derrumbe, Adriana intentó comunicarse con una vecina del piso 14 y con la mujer rescatada, pero no obtuvo respuesta.
Por el caso, hay cuatro imputados: el capataz de la obra, su hijo y otros dos albañiles, quienes este miércoles fueron indagados por la fiscal a cargo de la investigación, Verónica Zamboni.
Según pudo saber Infobae, los imputados fueron identificados como Celso Paco Pérez, de 66 años, y Sergio Daniel Paco Laura (33), ambos de Villa Gesell; Miguel Andrés Choque Juchani, de 26 años y con domicilio en Ostende, y Diego Alberto González, de quien no se aportaron datos.