- Equipos de rescate hallaron este miércoles una segunda víctima fatal del derrumbe del hotel en Villa Gesell.
- Hay otros seis desaparecidos y continúan los operativos de búsqueda. Una mujer había sido hallada con vida.
- Javier Alonso, ministro de Seguridad, supervisa los trabajos en la zona cero y la investigación es liderada por la fiscal Verónica Zamboni: hay cinco detenidos.
Lo esencial: en el marco del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, las autoridades localizaron este miércoles por la noche a la segunda víctima fatal. Se trata de María Rosa Stefanic (52), quien había sido la propietaria del hotel. Las tareas de búsqueda de los seis desaparecidos y de la remoción de los escombros la encabeza 194 efectivos de seguridad, 153 bomberos, y la brigada K9, y no cesan. Los detenidos están acusados del delito de estrago culposo agravado. Un jubilado de 84 años fue hallado sin vida tras el colapso y su mujer, de 79 años, fue encontrada con vida y está internada.
“Seguimos igual, trabajando sin parar”, decía hacia la tarde de este jueves Ramón Enrique Pared, director de Operaciones de la Federación de Bomberos de Buenos Aires y comandante a cargo del operativo a contrarreloj para rescatar a las seis personas que quedaron bajo los escombros del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Las tareas en el lugar ya llevan más de 60 horas sin interrupciones.
Este miércoles por la noche los equipos de emergencia hallaron sin vida a María Rosa Stefanic, la ex dueña del hotel. Y hacia esta tarde, las cuadrillas avanzaban hacia la zona del tercer piso del edificio, que contaba con 10 en total, además de dos subsuelos.
Lo que queda del inmueble colapsado se divide en tres áreas: el sector que se mantuvo en pie, una zona de transición hacia la torre, y otra estructura en el fondo que compartía altura con el departamento donde se encontraba la segunda víctima fatal.
“La hallamos entre el edificio en pie y el sector de transición, aproximadamente a la altura del cuarto piso”, precisó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. “Llegamos a Rosa a través de un túnel que construimos; tardamos dos horas en liberar el cuerpo”, agregó el funcionario ante la prensa. Ese túnel fue apuntalado para que los perros rastreadores y el técnico geógrafo trabajen en el lugar.
La búsqueda se mantiene activa en dos áreas: en una se intenta localizar a dos jóvenes que, se cree, estarían cerca de donde fue encontrada Rosa y en la otra, a los trabajadores de la obra.
La operación continúa mediante más túneles excavados por bomberos, con el apoyo de perros rastreadores y sondas. Además, se están retirando escombros con un volumen de hasta 3.800 kilos con la ayuda de una grúa de 25 metros que se sumó anoche.
Los trabajos se complementan con los periodos de evaluación de parte de los ingenieros y momentos de silencio marcados por un silbato en los que se espera alguna señal sonora que ayude a ubicar a sobrevivientes. En medio de ello, los equipos de emergencias también recogen objetos, que luego se muestran a los familiares para saber si se trata de pertenencias de los desaparecidos.
A medida que avanza el operativo de rescate, además, un perito ingeniero siniestral documenta cada detalle cuidadosamente. Todo este registro será fundamental para la posterior evaluación del derrumbe y la investigación judicial que busca esclarecer las causas exactas del colapso, una tarea que está a cargo de la fiscal Verónica Zamboni.
Mientras todo eso sucede, en los alrededores, los familiares aguardan novedades y rezan.
Hasta el momento son seis los desaparecidos. Se cree que Nahuel José Stefanic (25), hijo de la ex dueña Dubrovnik, y su novia, Dana Desimone (28), estaban juntos en el primer piso al momento del colapso.
El carpintero Javier Fabián Gutiérrez (50) estaba en el segundo piso, según contaron su hermana y su sobrino, quienes habían hablado con él la noche del lunes, poco antes del derrumbe. Las restantes personas que están siendo buscadas son los plomeros Juan Ezequiel Matu (38), Matías Alberto Chaspman (27) y Mariano Raúl Troiano (47).
Respecto de estos últimos tres, Alonso contó: “Tenemos certeza de que estaban los tres juntos gracias a videos que entregaron las familias, donde filmaban desde sus balcones. Personal de varias DDI viene para evaluar el ángulo de las filmaciones e identificar con terrenos y planos. Así, los ingenieros pueden evaluar por dónde ir”.
Más de 30 familiares directos llegaron a Villa Gesell tras enterarse de lo ocurrido. Fueron alojados en hoteles provistos por el municipio. Algunos requirieron asistencia médica más allá de la contención psicológica. En el marco del operativo, en las inmediaciones del hotel también se instalaron carpas en las que profesionales del Hospital Municipal brindan atención a los parientes y allegados de las víctimas, como así también a los socorristas involucrados en tareas pesadas.
El equipo de salud está compuesto por médicos clínicos de emergencia, psicólogos y enfermeros, quienes se turnan en guardias para acompañar las labores de rescate. Hacia esta tarde, alrededor de 90 personas habían sido atendidas por traumatismos, cefaleas, heridas cortantes, hipertensión y crisis nerviosas, entre otras causas.