- Dos alumnas de 10 y 11 años denunciaron abusos dentro de la escuela.
- El profesor fue detenido en la institución y trasladado a la Comisaría 25.
- La fiscal Virginia Rumbo dirige la investigación y las menores serán entrevistadas en cámara Gesell.
Lo esencial: la detención de un profesor de Matemáticas y Ciencias Naturales de la escuela Tomás Alva Edison, en Guaymallén, se produjo tras la denuncia de dos alumnas de quinto grado por presuntos tocamientos inapropiados. La investigación comenzó luego de que la escuela activara los protocolos internos, resultando en una denuncia penal. La fiscal Virginia Rumbo está a cargo y, mientras decide si se imputará al docente por abuso sexual simple, se realizarán entrevistas a las menores en cámara Gesell, un método seguro y controlado para obtener su testimonio.
Las investigaciones sobre presuntos abusos sexuales en una escuela de Guaymallén llevó a la detención de un profesor de Matemáticas y Ciencias Naturales.
Según las autoridades, dos alumnas de quinto grado, de 10 y 11 años, denunciaron haber sido víctimas de tocamientos inapropiados dentro del establecimiento educativo y la denuncia fue presentada en la dirección de la escuela, lo que activó los protocolos internos y resultó en una denuncia penal.
El arresto del docente se produjo en la escuela Tomás Alva Edison, ubicada en el barrio Santa Ana, donde fue localizado por la policía y trasladado a la Comisaría 25. La fiscal Virginia Rumbo está a cargo del caso y se espera que en las próximas horas se decida si se le imputa formalmente por abuso sexual simple según informó el portal MDZ.
El avance de la investigación dependerá de los testimonios que se recojan en los próximos días. Las menores involucradas en el caso serán entrevistadas en cámara Gesell, un método utilizado para obtener declaraciones de menores en un entorno seguro y controlado, con el fin de ampliar sus relatos sobre los hechos denunciados.
La comunidad educativa y las autoridades locales están a la espera de más información sobre el caso, mientras se lleva a cabo el proceso judicial correspondiente para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad del acusado.
A principios del mes de septiembre, otro caso de abuso en una escuela ocurrió cuando un profesor de educación física de un jardín de Infantes de la localidad bonaerense de Avellaneda fue denunciado por abuso sexual de menores, luego de que un grupo de padres comentara en un grupo de WhatsApp diferentes tocamientos y otras situaciones que habrían descrito sus hijos.
En el caso intervino la UFI N°2 de Avellaneda, a cargo de la fiscal Mercedes Dudan, especializada en delitos contra la integridad sexual, informáticos, violencia familiar y de género, tras la denuncia contra el profesor de educación física porque “habría tocado a 2 menores”.
Al mismo tiempo, los padres aseguraron que los niños mostraron cambios en su comportamiento, en los últimos meses. “Estaba distante, distraída, agresiva, se ponía a llorar todo el tiempo y no quería ir al jardín”, indicaron en la denuncia.
Fuentes del caso dijeron que “se realizaron exámenes médicos a los menores de edad y no se constataron lesiones” y que la fiscal Dudan pidió que al denunciado se lo notifique de la formación de la causa, aunque no fue aprehendido. “Se encuentra en plena etapa de investigación”, fueron cautos.
En el chat una madre advirtió sobre la situación que estaba atravesando su hija y fue, a raíz del mensaje, que otro padre describió un caso similar. Es que, tras leer el WhastApp, el hombre fue a hablar con su niño.
“La criatura evadió el tema. Pero el papá contó que la tomó de la mano y fueron a la habitación para hablar sobre lo que sucedió en el jardín. Allí, le dijo que el profesor de educación física era malo y les pegaba”, describieron las fuentes consultadas, pero había algo más.
“Además, me metió un dedo en la cola”, refirió su hija, según lo que denunció el padre. Y agregó que, tras decirle eso, se puso a llorar y él no pudo preguntarle más, pero comentó: “Hace aproximadamente un mes la tuvieron que llevar al médico y que cambió de actitud. Se escondía debajo de la mesa”.
Ante esto, al menos, un grupo de 15 padres se juntaron en la casa del profesor sindicado y comenzaron a arrojar piedras contra su domicilio.
En el lugar se hicieron presentes agentes de la Comisaría 5ª de Avellaneda, quienes escucharon a los padres y le tomaron la denuncia en la seccional. Allí, además, dieron cuenta de los comportamientos inusuales que presentaron algunos de los niños desde el mes de abril.
De acuerdo a la presentación, los presuntos abusos habrían ocurrido en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del establecimiento educativo y en una “habitación” a las que habría llevado a las nenas que habría sido víctimas de los abusos.
El profesor, según la denuncia, les decía que se trataba de “un juego” y les pedía que no se lo contaran a los adultos.
“El profe le toca la cola a mis amigas y ellas se esconden debajo de la mesa porque tienen miedo”, le señaló uno de los nenes a sus padres sobre los supuestos “manoseos” de los que habría sido testigo y eso figura en la denuncia.