María Rosa Stefanic, “Rosita”, la ex propietaria del Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, cuya estructura colapsó este úiltimo lunes, había acordado con los nuevos dueños quedarse allí en una habitación del primer piso hasta que lograra encontrar un nuevo lugar para vivir. Su sobrino, Nahuel, la acompañaba junto a su pareja, Dana Desimone. Hoy, Nahuel y Dana se encuentran desaparecidos entre los escombros. Rosa fue hallada muerta ayer por la noche, en el operativo de más de 350 bomberos y especialistas que trabajan frenéticamente desde la madrugada del martes en el lugar. Su propia familia reconoció el cuerpo gracias a un tatuaje en sus brazos.
Hoy, Javier Alonso, el ministro de Seguridad bonaerense que encabeza el operativo en el lugar, con ocho horas de sueño según él mismo desde la madrugada del martes, recibió a vecinos de Villa Gesell que la conocían. Era una vecina histórica, adorada, parte de grupos de jardinería, de rescate de mascotas. Encontrarla, asegura Alonso a Infobae, requirió de cierta pericia.
“El hallazgo del cuerpo de Rosa llevó mucho tiempo. Se encontró en un túnel bajo toneladas de escombros. Después de esa tarea, se evaluó que había peligro de colapso en ese túnel”, aseveró. Ese punto es clave: según las autoridades, Nahuel y Dana estarían cerca, tal vez vivos: “Entonces trajimos una grúa nueva. Con la que teníamos, sacábamos trozos de 1300 kilos, ahora sacamos trozos de cuatro toneladas, retiramos tres lozas de tres metros de ancho por cuatro metro de profundo que cubrían al túnel”
“Ya estamos de vuelta en el sector del túnel. realizando apuntalamientos. Allí van a volver los perros rastreadores y un técnico geógrafo que emplea un radar”, continúa el funcionario.
-¿Cuántas toneladas de material retiraron?
-In metro cúbico de hormigón pesa 3 toneladas. En las últimas seis horas, van 150 metros cuadrados. Hacé la cuenta.
Precisamente, son 2700 toneladas de hormigón armado.
Por otra parte, hay una pista para encontrar a los otros tres desaparecidos, obreros que trabajaban en el lugar. “Tenemos certeza de que estaban los tres juntos gracias a videos que entregaron las familias, donde filmaban desde sus balcones. Personal de varias DDI viene para evaluar el ángulo de la filmaciones e identificar con terrenos y planos. así, los ingenieros pueden evaluar por dónde ir”, continúa Alonso.
El otro trabajo clave es el realizado por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, presente en el lugar por orden de la fiscal Verónica Zamboni, que intenta determinar las responsabilidades en el derrumbe, en un expediente por el delito de estrago culposo agravado por las muertes de Stefanic y Federico Ciocchini, el primer fallecido, un jubilado de 84 años oriundo de Balcarce. “Cada vez que se retira una viga, un perito ingeniero siniestral filma y documenta”, sigue Alonso: “Hay que llegar a los escombros. Allí se sabrá”.
La Policía Bonaerense también colabora en el rastro de nombres y papeles en torno a la obra. Se determinó que la construcción, por lo menos, continuó hasta agosto.