- Rechazaron el juicio por jurados para el ginecólogo acusado de abuso sexual en Burzaco
- La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora rechazó el juicio por jurado para Diego Javier Clementi.
- El ginecólogo de Burzaco enfrenta cargos de abuso sexual contra 13 mujeres.
Lo esencial: la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora rechazó el pedido de juicio por jurados para el ginecólogo Diego Javier Clementi, acusado de múltiples abusos sexuales en su clínica privada de Burzaco. Clementi enfrenta cargos de abuso sexual con y sin acceso carnal. Los hechos denunciados habrían ocurrido entre 2017 y 2022, y según las víctimas, el médico habría aprovechado su posición para cometer los abusos.
Finalmente, este martes se conoció que la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora rechazó el pedido de juicio por jurados, realizado por la defensa de Diego Javier Clementi, el ginecólogo que está acusado de abusar sexualmente de sus pacientes en 13 ocasiones. Los hechos denunciandos habrían ocurrido, presuntamente, entre los años 2017 y 2022, en su consultorio médico en la localidad de Burzaco.
Tal como dio a conocer Diario Conurbano, tras el rechazo de la solicitud, la defensa de Clementi apeló la medida. No obstante, fuentes judiciales indicaron al medio citado que es “poco probable” que su idea prospere.
Lo cierto es que el ginecólogo que se desempeñaba como director médico en el Centro Médico de la Mujer de Burzaco, está acusado de cometer los delitos de “abuso sexual con acceso carnal cometido en forma reiterada” por cinco casos, “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal” por dos episodios, y “abuso sexual gravemente ultrajante” en otras seis oportunidades.
En septiembre de 2023, el fiscal Sebastián Bisquert, a cargo de la UFI Nº 9 especializada en Violencia de Género y Familiar, solicitó formalmente la elevación a juicio de la causa.
La mecánica de los abusos denunciados por las 13 mujeres que asistieron a consultas médicas con Clementi, se describe como similar en varios casos. Durante sus relatos, las víctimas afirmaron que se aprovechó de su posición de médico para realizar actos como besar cerca de la boca, hacer que las pacientes se desnudaran frente a él, tocar sus partes íntimas sin justificación terapéutica y, en algunos casos, hasta realizar actos de penetración sin consentimiento.
Incluso, en dos de los casos -de acuerdo a la versión de las denunciantes-, estas agresiones se habrían producido hacia mujeres que concurrieron por un aborto cuando aún no se había sancionado la ley IVE, actuando la penalización de la práctica como un reaseguro para que no existiera la denuncia.
Según argumentó el fiscal tiempo atrás, las numerosas coincidencias en los relatos de las víctimas respaldaron la credibilidad de las diversas denuncias. Asimismo, también señaló que los testimonios de las víctimas no se limitan a una mala percepción subjetiva, ya que los relatos son consistentes y detallados.
“Las manifestaciones son vertidas por distintas mujeres, que poseen profesiones disímiles y que viven en diferentes lugares pero todas convergen en puntos similares, en cuanto a los abusos sufridos. Se trata de una gran cantidad de mujeres afectadas por hechos que resultan difíciles de asumir, relatar y denunciar”, señaló el funcionario.
Y manifestó: “Teniendo en cuenta dicho parámetro, las manifestaciones de las víctimas por sí solas, adquieren relevancia y fuerza de verdad. Son manifestaciones verídicas. No hay razón alguna que permita dudar de los dichos de las damnificadas. Y la existencia de tantos testimonios en igual sentido elevan al ciento por ciento la credibilidad de los relatos”.
Clementi también se desempeñaba como jefe de servicio en el hospital Evita de Lanús. Sin embargo, fue desvinculado de forma preventiva de su función mientras la causa está siendo investigada. En tanto, según publicó Diario Conurbano, aún mantiene su matrícula vigente.