Trágico derrumbe en Villa Gesell: quién era Federico César Ciocchini, la única víctima hasta el momento
- Tenía 84 años y era oriundo de la ciudad de Balcarce.
- Su esposa, María Josefa Bonazza, fue rescatada con vida y está hospitalizada.
- Las tareas de rescate continúan, con más de 350 efectivos desplegados en el sitio
Lo esencial: el colapso del hotel Dubrovnik en Villa Gesell dejó a Federico César Ciocchini, de 84 años, como la primera víctima mortal. Su cuerpo fue hallado entre escombros por el equipo de Bomberos, mientras que su esposa, María Josefa Bonazza, fue rescatada con vida y trasladada al Hospital Interzonal de Mar del Plata, donde se recupera. Hijo del pintor marplatense Cleto Ciocchini, Federico también se dedicó al arte. Mientras tanto, el operativo de rescate sigue para localizar a personas desaparecidas bajo los restos del edificio, con colaboración de equipos de seguridad, drones y canes de rastreo.
Federico César Ciocchini, de 84 años, es por el momento la única víctima fatal del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Su cuerpo fue encontrado ayer a media mañana entre los escombros por personal de Bomberos. Su esposa, María Josefa Bonazza, fue rescatada con vida en estado crítico y trasladada un hospital de Mar del Plata. El matrimonio se encontraba en un departamento del edificio “Alfio”, contiguo al hotel derrumbado.
La pareja de jubilados era oriunda de la ciudad bonaerense de Balcarce. Ciocchini, según sus registros, estaba registrado en los rubros de arte y espectáculos de la AFIP. La relación con el arte no es casual. Federico fue hijo de Cleto Ciocchini, un destacado pintor de la primera mitad del siglo pasado, quien desarrolló la mayor parte de su carrera en la ciudad de Mar del Plata. Sus obras se caracterizaron por reflejar la vida, los personajes y los típicos paisajes del puerto marplatense. Estudió en Roma, Florencia, París y Madrid y además expuso sus pinturas en otras ciudades europeas. La ciudad de Mar del Plata, en donde vivió por unos 40 años, lo homenajeó bautizando con su nombre el Museo del Hombre del Puerto. Murió el 20 de noviembre de 1974, a los 75 años.
De hecho, una vez que se conoció la trágica confirmación de la muerte de Federico, el museo marplatense que lelva el nombre de su padre lamentó el hecho en sus redes sociales. “Con profundo pesar comunicamos que en el lamentable derrumbe del edificio de la ciudad de Villa Gesell, perdió la vida Federico César Ciocchini (hijo de quien fuera en vida nuestro querido Cleto Ciocchini). Acompañamos a su sobrino miembro de nuestra Comisión Directiva y a su familia en este difícil momento y elevamos una oración por su eterno descanso”, escribieron.
Respecto a Josefina, internada en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, el último parte médico indicó que presenta parámetros estables y fracturas de hombro izquierdo y muñeca derecha, movilizando bien sus miembros inferiores”. Además, “se encuentra acompañada por el servicio de salud mental”, añadió.
Hasta ahora, no hay cifras exactas sobre la cantidad de personas que quedaron atrapadas por el derrumbe. Fuentes de la investigación confirmaron ayer a Infobae que, oficialmente, la Justicia tiene confirmadas tres desaparecidos, en el marco de la causa que lleva la fiscal Verónica Zamboni como estrago culposo agravado por la muerte de Ciocchini.
Los desaparecidos fueron identificados como Mariano Troiano, Matías Chaspman y José Stefanic. La última comunicación oficial de la Municipalidad de Villa Gesell habla de entre 7 y 9 desaparecidos, que podrían haber quedado atrapadas en los escombros.
“Sin pausas, avanzamos en el operativo de rescate, en un esfuerzo conjunto entre los trabajadores municipales, los equipos de los Ministerios de Seguridad y Salud de la Provincia de Buenos Aires, el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell y la región y la colaboración solidaria de toda la comunidad”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Por lo pronto, continúan las tareas de rescate, con más de 350 efectivos de Bomberos y la Policía Bonaerense que colaboran para hallar a las víctimas entre los escombros. La fuerza provincial aportó un técnico geógrafo con un equipo similar a un radar, además del uso de canes y drones.
La fiscal Zamboni indagará durante la mañana de hoy al capataz y los cuatro albañiles que fueron detenidos tras huir del hotel al comienzo del derrumbe. En paralelo, ayer la Bonaerense entró con una orden de presentación al estudio del arquitecto gesellino vinculado al hotel según documentos de la Municipalidad local.