- El edificio de 10 pisos del Apart Hotel Dubrovnik colapsó
- Hay un jubilado de 84 años fallecido y una mujer de 79 años fue rescatada y está internada.
- La causa del derrumbe es desconocida y hay un capataz y tres albañiles aprehendidos
Lo esencial: un edificio de 10 pisos en el centro de Villa Gesell, donde funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik, se derrumbó alrededor de las 0.50 de este martes. Un vecino de 84 años falleció y su mujer, de 79, fue derivada al hospital de Mar del Plata. Oficialmente, se busca a tres desaparecidos, pero, con base a los registros, eran de 7 a 9 las personas en el lugar al momento del colapso. Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continuaron durante la noche. El Municipio había ordenado suspender las obras.
Hoy miércoles por la mañana, la fiscal Verónica Zamboni se aprestaba a indagar al capataz y los cuatro albañiles del Apart Hotel Dubrovnik, ubicado sobre la Avenida 1 en Villa Gesell, a una cuadra de la playa, que se derrumbó ayer poco después de la medianoche, causando al menos una muerte.
Tras formalizar sus detenciones, la fiscal -que en 2020 envió a juicio a los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa- los acusó del delito de estrago culposo agravado por la muerte de Federico Ciocchini, un jubilado de 84 años oriundo de Balcarce, la única víctima fatal encontrada hasta el momento. Podrán enfrentar hasta cinco años de cárcel si son considerados culpables.
En paralelo, los dueños del hotel ya se presentaron en la fiscalía de Zamboni con un abogado, confirmaron fuentes judiciales a Infobae. Todavía no fueron acusados formalmente. El capataz y los albañiles, que fueron arrestados mientras huían del derrumbe, no son los únicos investigados. Ayer, la Policía Bonaerense ingresó con una orden de presentación al estudio del arquitecto vinculado al lugar; su nombre fue encontrado en documentos de la Municipalidad de Villa Gesell.
“Figura en los proyectos, al menos, hasta 2023″, asegura un investigador clave del caso.
Mientras tanto, continúan las tareas de rescate, con más de 350 efectivos de Bomberos y la Policía Bonaerense que colaboran para hallar a las víctimas entre los escombros: la fuerza provincial aportó un técnico geógrafo con un equipo similar a un radar, además del uso de canes y drones. En el lugar se instalaron 10 torres de iluminación con el objetivo de continuar las tareas las 24 horas.
Hay, por lo menos, tres personas cuya desaparición se encuentra confirmada por las autoridades, identificados como Mariano Troiano, Matías Chaspman y José Stefanic.
La Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal se presentó ayer por la mañana con un equipo de ingenieros para comenzar las pericias para determinar qué provocó el derrumbe.
Mediante una grúa de gran tamaño se retiraron progresivamente los escombros de gran peso. Como apoyo tecnológico se usó un dron Matrix 500 equipado con cámaras térmicas para identificar posibles puntos donde pudieran encontrarse sobrevivientes. Además, los perros rastreadores, junto a sus instructores, recorrieron diferentes áreas del edificio colapsado en busca de señales de vida.
“Hay que desplazar ocho metros de estructura de hormigón solapada. El operativo va a durar lo que tenga que durar”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Para mejorar la búsqueda de sobrevivientes, el silencio se mantiene en el área mientras se realizan llamadas a los celulares de los desaparecidos, esperando que algún sonido ayude a ubicarlos.
Durante el día, fue rescatada una mujer de 79 años que, tras recibir la primera atención en el centro de salud local, fue trasladada de inmediato a un hospital en Mar del Plata y se encuentra internada. Sin embargo, su esposo, de 84 años, fue encontrado sin vida.