- El edificio de 10 pisos del Apart Hotel Dubrovnik colapsó
- Hay un jubilado de 84 años fallecido y una mujer de 79 años fue rescatada y está internada.
- La causa del derrumbe es desconocida y hay un capataz y tres albañiles aprehendidos
Lo esencial: un edificio de 10 pisos en el centro de Villa Gesell, donde funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik, se derrumbó alrededor de las 0.50 de este martes. Un vecino de 84 años falleció y su mujer, de 79, fue derivada al hospital de Mar del Plata. Oficialmente, se busca a tres desaparecidos, pero, con base a los registros, eran de 7 a 9 las personas en el lugar al momento del colapso. Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continuaron durante la noche. El Municipio había ordenado suspender las obras.
Con equipamientos especializados y la ayuda de perros rastreadores para hallar sobrevivientes, los equipos de emergencias continúan trabajando entre los escombros del Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, que se derrumbó en la madrugada de este martes, dejando a varias personas atrapadas entre sus escombros: al menos tres desaparecidos son los que confirmaron las autoridades a Infobae.
Con el ocaso, los trabajos siguieron desarrollándose de la misma manera que a lo largo del día. En el lugar se instalaron 10 torres de iluminación para asegurar la visibilidad y garantizar la seguridad en el rescate nocturno, permitiendo operar durante 24 horas.
El operativo, que avanza en medio de un clima de tensión mientras se remueven los bloques con cuidado para evitar cualquier daño adicional, cuenta con más de 350 personas, entre socorristas, bomberos voluntarios, expertos en estructuras colapsadas y personal de comunicación y logística, quienes trabajan en turnos rotativos, según contó a este medio el director provincial de Defensa Civil, Fabián García.
Mediante una grúa de gran tamaño se retiraron progresivamente los escombros de gran peso. Como apoyo tecnológico se usó un dron Matrix 500 equipado con cámaras térmicas para identificar posibles puntos donde pudieran encontrarse sobrevivientes. Además, los perros rastreadores, junto a sus instructores, recorrieron diferentes áreas del edificio colapsado en busca de señales de vida.
El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, señaló a la prensa que el entrenamiento especializado de estos perros en estructuras colapsadas facilita la localización de víctimas, guiando a los rescatistas a los puntos específicos donde podría haber personas atrapadas.
Una vez que los canes señalan un área de interés, los equipos de rescate avanzan con equipamiento técnico, siguiendo la orientación de ingenieros en el lugar para mover las placas de concreto sin riesgo de producir nuevos derrumbes, explicó el funcionario.
Para mejorar la búsqueda de sobrevivientes, el silencio se mantiene en el área mientras se realizan llamadas a los celulares de los desaparecidos, esperando que algún sonido ayude a ubicarlos.
Con el avance de las horas, se sumaron dos equipos especializados de la Policía Federal Argentina (PFA) coordinados por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, y se instalaron carpas de apoyo logístico para los rescatistas, con cocinas y espacios de descanso para que los rescatistas puedan operar en turnos a lo largo de los próximos días.
“Hay que desplazar ocho metros de estructura de hormigón solapada. El operativo va a durar lo que tenga que durar”, dijo Alonso.
Los Bomberos Voluntarios, por otra parte, solicitaron a la ciudadanía que eviten acercarse a la zona del colapso para no dificultar el trabajo de los efectivos. En lugar de ello, quienes deseen colaborar pueden dirigirse al cuartel de Bomberos en Paseo 104, donde reciben agua y alimentos para los rescatistas que trabajan intensamente desde el inicio de la tragedia.
Durante el día, fue rescatada una mujer de 79 años que, tras recibir la primera atención en el centro de salud local, fue trasladada de inmediato a un hospital en Mar del Plata y se encuentra internada. Sin embargo, su esposo, de 84 años, fue encontrado sin vida.
El matrimonio se encontraba en una propiedad adyacente al hotel cuando ocurrió el colapso. Este inmueble también sufrió daños significativos y ahora presenta un riesgo de derrumbe.
A medida que avanza el operativo de rescate, cada detalle se documenta cuidadosamente, desde la posición de las placas de concreto hasta los materiales empleados en las tareas de remoción. “Este es un trabajo de recopilar y, al mismo tiempo, de salvaguardar a las víctimas y documentar todo para que no haya impunidad”, explicó el ministro Alonso.
Todo este registro será fundamental para la posterior evaluación del derrumbe y la investigación judicial que busca esclarecer las causas exactas del siniestro. En el caso interviene la fiscal Verónica Zamboni.
“El edificio estaba cerrado como hotel. Se estaba remodelando y allí se alojaban los trabajadores y algunos allegados a la obra. En los relatos que obtuvimos, nadie habló de una exposición. Todos dijeron haber escuchado ruidos como si fueran crujidos de una pared que se quiebra o de un hierro que se rompe. Hablaron de temblores y vibraciones en el piso. Las losas cayeron una sobre otra, salvo los tres o cuatro pisos superiores que se inclinaron hacia la derecha”, contó Alonso.
Hasta la tarde de este martes, la Justicia tenía confirmadas oficialmente a tres personas desaparecidas, quienes serían José Stefanic, de Villa Gesell; Matías Chaspman, de Batán; y Mariano Troiano, de Mar del Plata, tres trabajadores en el lugar en el momento del colapso.
Sin embargo, los testimonios recopilados sugieren que al momento del derrumbe había al menos 8 personas en el hotel. Las labores de rescate continuarán con la esperanza de encontrar a los desaparecidos con vida.
En el marco de la investigación, fueron aprehendidos el capataz y tres albañiles. En la mira de la Justicia también están dos arquitectos. “El lugar estaba en funcionamiento como hotel y había pocas personas por las obras de remodelación que se estaban haciendo. Incluso, los cuatro aprehendidos estaban en el lugar al momento en que se sintieron los indicios del colapso”, explicaron fuentes del caso.